¿Puedes morir por morderte las uñas?

¿Te muerdes las uñas? Este comportamiento que es normal para muchas personas es una pésimo hábito, ya que contienen gran cantidad de bacterias fecales que se trasladan a la boca. 

Morderse las uñas es una práctica que muchas personas desarrollan desde la infancia y está relacionada con el manejo de estrés.

El término médico para esta práctica, que es nociva para la salud, es onicofagia y es peligrosa porque permite que diversas bacterias ingresen al estómago.

El ingreso de bacterias al organismo puede generar diversos cuadros infecciosos y en casos graves una sepsis, que es una respuesta inmunitaria anómala ante una infección, lo que puede causar la muerte.

¿Qué pasa si me muerdo las uñas?

Entre las afectaciones por esta práctica se encuentran:

  • Daños al esmalte dental
  • Gingivitis por daño a las encías
  • Verrugas periungueales
  • Alteración del crecimiento de las uñas
  • Deformación de los dedos
  • Dolores de mandibula y articulaciones

Se recomienda que las personas con onicofagia acudan al médico, pues se trata además de una compulsión que es difícil curar, por lo que hay que identificar las causas de este compartimiento obsesivo.

¿Por qué puedo morir de sepsis?

Se trata de una urgencia médica que en caso de no diagnosticarse a tiempo puede generar un choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple y daño irreversible a los tejidos.

Es tan grave que genera alteraciones en la circulación y las células de manera que se puede poner en riesgo la vida.

Redacción Digital El Heraldo de México
dzd

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.