Mientras la votación adelantada en las presidenciales comenzó este fin de semana, empezaba en la mayoría de los estados la última fase del registro de votantes, con lo que el diario USA Today afirmó que se trata de un récord de nuevos electores.
Según datos consignados por el medio, el martes pasado fue el Día Nacional de Registro de Votantes, y más de 150 mil personas se registraron a través de Vote.org, una organización de promoción del sufragio, la mayor cantidad que la organización haya visto jamás en ese día. La organización registró a 279,400 votantes en todo el año pasado.
La semana anterior, otras 337,826 personas visitaron un enlace obligado en redes sociales por la cantante Taylor Swift, que los dirigía al sitio de registro de votantes de su estado. El entusiasmo aparente parecería anunciar que en 2024 se registrará una votación sin precedentes.
El Centro Pew de Investigación señaló que las elecciones de 2018, 2020 y 2022 fueron tres de las elecciones estadounidenses con mayor participación de sus respectivos tipos en décadas. "Aproximadamente dos tercios (66%) de la población con derecho a voto participó en las elecciones presidenciales de 2020, la tasa más alta para cualquier elección nacional desde 1900”, consignó.
En la mayoría de los estados la fecha límite para registro termina 15 días antes. En otros, 30 días, pero en algunos más, como Minnesota, es posible incorporarse el mismo día y en otros, como Montana, si se solicita antes del mediodía del día anterior al voto.
Las fechas varían si se hace la solicitud en persona, por correo o en línea. El presidente Joe Biden obtuvo 81.283,501 votos frente a 74.223,975 de Donald Trump.
PAL