JAREDÍES

Defensa obliga a jaredíes

Ultraortodoxos serán reclutados en agosto para apoyar en guerra

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aprobó ayer el envío de órdenes de reclutamiento a judíos ultraortodoxos o jaredíes a partir de agosto, en cumplimiento del fallo del Tribunal Supremo que obliga al Ejército a integrar a este segmento de la población en sus filas.

La decisión ha generado una fuerte reacción entre la comunidad jaredí, que teme que sus jóvenes pierdan sus costumbres y tradiciones ultra religiosas al unirse al Ejército.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa detalló que Gallant tomó esta decisión tras una reunión con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y otros altos cargos militares.

Gallant también anunció una campaña de información dirigida a la población ultraortodoxa, para hacer accesibles las vías de servicio adaptadas a sus necesidades.

El proyecto de ley se encuentra actualmente en un comité, cuyo responsable ha indicado que no se aprobará sin consenso con la oposición, lo que podría provocar una crisis de gobierno, ya que el premier Netanyahu depende del apoyo de los partidos ultraortodoxos.

EEZ