MOVIMIENTO CIUDADANO

CIRT acusa al INE de obligarlo a cubrir a Jorge Álvarez Máynez

La Cámara lo consideró un ataque frívolo a la libertad de expresión al tiempo que notificó a estaciones de televisión y radio acerca de un Procedimiento Especial Sancionador en torno a la cobertura

EDICIÓN IMPRESA

·
Exhortamos a los partidos y candidatos a tener propuestas de altura, para la ciudadanía Créditos: Especial

El día de ayer cientos de estaciones de radio y TV, públicas y privadas, fueron notificadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) de un Procedimiento Especial Sancionador instaurado a petición del partido de Movimiento Ciudadano (MC), el PEF 1092/2024.

El partido político (MC) busca intimidar a toda la radiodifusión para obligarla a cubrir a su candidato Jorge Álvarez Máynez y así lo señala la denuncia: “se solicitan medidas cautelares a efecto de los concesionarios, sus cuentas de redes sociales y páginas de internet brinden cobertura” al partido MC y a su candidato.

Sigue leyendo:

Pablo Lemus promete gestionar boletos para que trabajadores de Jalisco acudan a partidos del Mundial de 2026

Jorge Álvarez Máynez: ¿Qué actividades de campaña presidencial tiene hoy 1 de mayo?

Libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas

Esto y cuánto en las campañas la radiodifusión, según el monitoreo del INE, ha elaborado la gran cantidad de 19,681 notas, con una duración superior a 245 horas, a favor del candidato presidencial de MC.

La cobertura de cualquier candidato/partido es una decisión de cada comunicador, de cada medio. El buscar obligar legalmente a dar cobertura e incidir sobre las decisiones editoriales de cientos de comunicadores NUNCA se había visto en México. La cobertura periodística se debe buscar a través de eventos de interés general, que sean noticia, no mediante amenazas legales.

En el mismo sentido, es un atentado a la libertad de expresión pedir que cada comunicador entregue al INE su “estrategia de cobertura noticiosa”, cuando justo se va conformando día a día, sobre la marcha, conforme se da la coyuntura de las campañas electorales.

Finalmente, las reglas electorales aplicables para toda la radio y TV expresamente señalan que, en todo momento, operará la “libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas” para cada medio de comunicación, así que lo realizado por MC no tiene siquiera sustento legal. Mucho menos el tratar de regular a las Redes Sociales y las plataformas de internet. Todo ello es censor y retrógrado.

Ante ello la CIRT brindará apoyo jurídico

La CIRT brindará apoyo jurídico a todas las estaciones de radiodifusión y presentará denuncia ante el INE por el ataque frívolo y sin sustento contra la radiodifusión y sus comunicadores.

Se procederá legalmente contra el Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Hugo Patlán Matehuala, por haber dado trámite a una denuncia a todas luces ilegal y violatoria de la normatividad y frívola, al incluso querer regular redes sociales y el Internet, lo que no son atribuciones del INE ni de ninguna autoridad, afortunadamente, en México.

Exhortamos a los partidos y candidatos a tener propuestas de altura, para la ciudadanía y no de buscar ejecutar actos intimidatorios cuando la radio y TV son el principal medio por el que se informa el electorado.

srgc