Un potente terremoto en Taiwán, de 7.4 grados de magnitud, dejó ayer al menos nueve muertos, más de mil heridos, daños en 100 edificios y unos 70 atrapados en las canteras.
El sismo y sus réplicas también provocaron 24 deslizamientos de tierra y daños a 35 carreteras, puentes y túneles. 64 personas quedaron atrapadas en una cantera y seis en otra, dijeron los bomberos. Se reportaban mil 11 personas heridas.
El tráfico en la costa este de la isla quedó prácticamente paralizado debido a los deslaves y la caída de escombros que afectaron túneles y autopistas de la región montañosa.
Se suspendió el servicio de trenes en toda la isla de 23 millones de habitantes, así como el servicio de Metro en Taipéi, donde una línea elevada sufrió una separación parcial.
Sigue leyendo:
Fuerte terremoto de 7.5 sacude Taiwán: activan alerta de tsunami
La legislatura nacional, ubicada en lo que fue una escuela construida antes de la Segunda Guerra Mundial, también registró daños en paredes y techos.
Las autoridades taiwanesas dijeron que el sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años.
Todos los decesos ocurrieron en el condado de Hualien, el punto más cercano al epicentro del sismo en el este de la isla, con una profundidad de 34.8 km, indicó el USGS y el cuerpo de bomberos.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió coordinación entre las agencias locales y centrales y anunció que el Ejército iba a dar apoyo en las labores de rescate.
Tres de las víctimas mortales murieron aplastadas por rocas, cuando hacían senderismo, y otras tres perecieron en sus vehículos, alcanzados por aludes. Una persona murió en una cantera, según los primeros detalles aportados por las autoridades.
En Ciudad Nueva Taipéi, un almacén se derrumbó, pero más de 60 personas salieron con vida de los escombros, dijo el alcalde.
"Fue como si una montaña colapsara", contó Liu, que vive junto al almacén, donde funcionaba una imprenta.
Sigue leyendo:
VIDEOS: así fue el momento exacto del terremoto en Taiwán, hay edificios dañados y alerta de tsunami
Imágenes de televisión mostraron a vecinos y rescatistas sacando a residentes por las ventanas hacia la calle, porque las puertas se trabaron por el temblor. Todos parecían en estado de shock, pero sin heridas graves.
Taiwán se ve sacudido periódicamente por terremotos y su población se encuentra entre las mejor preparadas para afrontarlos, pero las autoridades dijeron que esperaban un sismo más leve y, por lo tanto, no enviaron alertas.
El emblemático rascacielos Taipei 101 se iluminó en homenaje a las víctimas.
PAL