El Banco Mundial advirtió que los precios de las materias primas están 38 por ciento más altos que en los cinco años anteriores a la pandemia, hecho que dificulta seguir reduciendo la inflación, por lo que se estima que las tasas de interés a nivel sigan altas en 2024 y 2025.
Mientras que, de acuerdo con el último informe del Banco Mundial, Perspectivas de los mercados de productos básicos, entre mediados de 2022 y mediados de 2023, los precios de las materias primas se desplomaron casi 40 por ciento, lo que contribuyó a la disminución de aproximadamente dos puntos porcentuales de la inflación en ese periodo.
Sin embargo, según el reporte, desde mediados de 2023, el índice de precios de las materias primas del Banco Mundial se ha mantenido esencialmente sin cambios “suponiendo que no se produzcan nuevos brotes de tensiones geopolíticas, las previsiones del Banco prevén una caída de 3 por ciento en los precios de las materias primas en 2024 y 4 por ciento en 2025”.
No obstante, destacó que esta reducción será insuficiente. “Este ritmo hará poco para contener la inflación que se mantiene por encima de las metas de los bancos centrales en la mayoría de los países”.
Por ejemplo, en el caso del precio del petróleo crudo Brent, subió a 91 dólares por barril a principios del mes, casi 34 dólares por encima del promedio de 2015-2019. Las previsiones indican que las cotizaciones promediarán 84 dólares por barril en 2024 antes de descender a un promedio de 79 dólares en 2025, suponiendo que no haya interrupciones en el suministro relacionadas con conflictos.
Sin embargo, “una interrupción moderada del suministro podría elevar el precio promedio del Brent este año a 92 dólares. Una perturbación más grave haría que los precios superen 100 dólares por barril, elevando la inflación mundial en 2024 en casi un punto porcentual”.
PAL