El arte y la identidad latinoamericana destacaron en ARCO, la feria internacional de arte más importante de España, que ayer cerró su edición en Madrid.
Artistas plásticos como el mexicano Abraham González Pacheco de la galería Campeche de la Ciudad de México y Luis Enrique Zela-Kort, peruano que expuso en la galería mexicana N.A.S.A.L. , presentaron sus obras más recientes.
Abraham González Pacheco, que trajo a ARCO una serie de dibujos de pequeño formato y otras obras de gran formato, creadas con distintas técnicas y elementos, fue galardonado con el premio de adquisición ARCOmadrid, por la Fondazione per l´arte Moderna e Contemporanea CTR de Turín, Italia.
Un jurado internacional de expertos en arte adquirió el conjunto de los 15 dibujos que González Pacheco presentó en la Feria, las cuales se llevarán a distintas galerías y museos.
En declaraciones a El Heraldo de México, González Pacheco comentó: “El premio significa que voy por buen camino; confío en que sea un aliciente para el futuro y para la galería Campeche que tiene una relación muy profesional con el artista”.
Respecto a su obra manifestó “que, a partir de la arqueología personal, busco entender de dónde provengo. Me gusta utilizar el arte como herramienta para entender esa falta de orígenes o construirlos. A partir del pasado precolombino, género un hito que se nutre de fragmentos del pasado que se transforman en obras que ven hacia el futuro. Lo que he estado haciendo es utilizar situaciones y reinterpretarlas para poder crear mi propia historia.” En cuanto a su técnica utiliza pigmentos de carbón y tierra y forja estructuras metálicas con baba de nopal y sal.
En el stand de ARCO de otra galería mexicana, N.A.S.A.L., el artista plástico Luis Enrique Zela-Koort, expone su producción de piezas con acento digital. Este artista desarrolla imágenes propias y las combina con otras producidas por la inteligencia artificial.
Luis Enrique Zela replantea la experiencia de la vida y el cosmos, en base al principio de la diferencia. “Busco entender la diferencia como algo muy humano, algo intrínseco al cuerpo, las diferentes formas de existir, de ser. Pero también entiendo mi arte como una fuerza cósmica. El universo todo el tiempo produce formas de diferencia. Lo que intento con mis piezas es tender un puente entre lo corporal, lo visceral y la metafísica”.
Para Zela-Kort participar en esta 43ª edición de ARCO es una ventana a la visibilidad internacional de artistas jóvenes, como él.
PAL