EDOMEX

Delfina Gómez entrega fertilizante a campesinos, refrenda su compromiso

Se prevé que en 2024 se entreguen fertilizantes a 161 mil 388 productores

EDICIÓN IMPRESA

·
En coordinación con el gobierno federal de manera gratuita, directa y sin intermediariosCréditos: Especial

La gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, inició con la entrega insumos del programa “Fertilizantes para el Bienestar 2024”, el que subrayó que es testimonio del compromiso que se tiene con el campo y la inversión al sector es un acto de justicia y dignificación al trabajo de los productores y campesinos.

Primera entrega de fertilizantes a campesinos y productores Foto: Especial

El arranque de este apoyo lo hizo desde Teotihuacán en compañía del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Sigue leyendo:

Delfina Gómez entrega fertilizante a campesinos, refrenda su compromiso en el Edomex

Delfina Gómez rehabilita espacios educativos, deportivos y de seguridad en Texcaltitlán

Destinan mil 300 mdp a programas

Para la operación “Fertilizantes para el Bienestar 2024” se destinarán mil 300 millones de pesos y forma parte de los programas “Transformando el Campo”, “Rescate al Campo" y el “Programa integral del Bosque”, anunciados esta misma semana.

Se prevé que en 2024 se entreguen fertilizantes a 161 mil 388 productores y distribuirán 71 mil 692 toneladas. Y en la entidad hay 70 centros de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) que registran un abasto del 50 por ciento del producto, y con el que se cumplirá con la distribución.

En su mensaje, la mandataria mexiquense, Gómez Álvarez enfatizó que “Fertilizantes para el Bienestar 2024”, es un acto de justicia y dignifica la labor del sector, que se logra en equipo, como en coordinación con el gobierno federal de manera gratuita, directa y sin intermediarios.

Enfatizó que el mismo representa el compromiso firme y el reconocer la labor de los agricultores, que es vital para el desarrollo de las comunidades.

Delfina Gómez apoya a productores Foto: Especial

Y puntualizó que con más apoyos se mejorará y aumentará la producción del campo mexiquense, que, reconoció, es esencial para la economía y que se busca se consolide como principal productor para sumar a la seguridad alimentaria de la nación.

La titular del Ejecutivo estatal reportó que en 2023 se apoyó con 72 mil toneladas de fertilizantes a 173 mil 385 productos, de los beneficiarios el 30 por ciento fueron mujeres e indígenas.

Destacó que con ello se fortaleció la producción 16 cultivos estratégicos para nación y el estado, entre ellos amaranto, arroz, avena, cacahuate, calabaza, cebada, chía, frijol, girasol, haba, maíz, nopal y trigo, entre otros.

Y recordó que en este año en bodegas de Texcoco, Teotihuacán y Zumpango se facilitará la distribución del fertilizante.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que el programa de entrega de fertilizante se convirtió en un programa nacional y para el caso de la entidad se han distribuido 72 mil 641 toneladas con una cobertura 243 mil 50 hectáreas.

Y ofreció abrir una nueva ventanilla para incluir a agricultores o campesinos que no hayan sido beneficiados con anterioridad.

DRV