Grupo Prodi y Mota-Engil México se hicieron de 54.65 por ciento de las acciones de la compañía asturiana Duro Felguera, tras comprobar por las autoridades regulatorias españolas ante el debido cumplimiento de su compliance.
Y es que, además de su solvencia económica, el grupo mexicano solventó los procesos de debida diligencia para probar que opera bajo estándares internacionales de transparencia, gobierno corporativo y cumplimiento.
Lo que fue revisado y aprobado por los reguladores del mercado de valores ibéricos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del gobierno español.
El compliance es el conjunto de políticas, procedimientos y acciones que una organización lleva a cabo para asegurar que sus actividades se ajusten a las leyes, regulaciones, y estándares éticos aplicables en su ámbito de actuación.
Ante el cumplimiento, Grupo Prodi y Mota-Engil México son los nuevos socios mayoritarios del grupo industrial español Duro Felguera, especializada en la construcción de proyectos de almacenamiento de hidrocarburos, gases licuados y otros productos.
La operación inició en abril de 2023 con la aprobación de la Junta de Accionistas de la compañía asturiana y se concretó el 24 de febrero con el Registro Mercantil y la admisión a cotización en la Bolsa de España de las nuevas acciones, de Prodi y Mota-Engil México.
Con ello, los inversionistas mexicanos encabezados por José Miguel Bejos asumieron el control mayoritario con 54.65 por ciento de las acciones de la compañía asturiana.
Por Verónica Reynold
merk2@elheraldodemexico.com
EEZ