Mente mujer

Liderazgo en el sector automotriz

Irma Soto es la responsable del posicionamiento en el mercado de las marcas que maneja el grupo LDR Solutions

Liderazgo en el sector automotriz
Foto: Azul Olvera

Hace más de una década, Irma Soto, actual directora de Marketing y Comunicación de las marcas de Grupo LDR Solutions, llegó de Aguascalientes a la Ciudad de México con el objetivo de ampliar sus oportunidades de crecimiento profesional, convicción que la llevó a desarrollarse en el sector automotriz. 

Desde su puesto actual, Irma es la encargada del posicionamiento de las diversas marcas que maneja el grupo como FOTON y JETOUR, así como de Magnet, la agencia interna de Marketing, encargada de darle soporte a las marcas del grupo y de encontrar la personalidad de cada marca y partir de ahí para “generar los planes de Marketing”. 

“Mi responsabilidad es mantener esa visión general de qué es lo que queremos hacer con la marca, cómo la queremos conceptualizar, cuáles van a ser los atributos, los beneficios, la experiencia que estamos buscando, para que lo podamos aterrizar a los planes finales”, explica la directiva en entrevista con Mente Mujer. 

Desde hace dos años Soto forma parte de la familia LDR Solutions, a donde llegó tras un arduo camino de trabajo, compromiso y de tener claros sus objetivos. “Llevó dos años colaborando con ellos y estoy muy contenta porque justamente, creo que nuestros consejeros son tan jóvenes que para ellos no importa el tema de género, si eres hombre o mujer, es más sobre la capacidad que tienes”, asegura Irma, pues para ella, las empresas “deben apostar por una cuota de equidad, donde lo que menos tenga que ver sea la edad, el género y las diferencias, solamente la capacidad sea la que se evalúe”. 

Respecto al crecimiento que la participación femenina ha tenido en el mundo automotriz, desde 2010 (año en que Irma ingresó a esta industria de la mano de Volvo Trucks) a la fecha, la especialista en Marketing asegura que “ha evolucionado muchísimo”, pues antes no se veían tantas mujeres en puestos de liderazgo, “Incluso en la misma compañía en la que yo laboro, en nuestra junta de management en un inicio éramos dos mujeres, ahorita somos el 50 por ciento de la mesa”; sin embargo, asegura que las empresas deben de trabajar más en cambiar su cultura pues “aún nos sigue sorprendiendo cada vez que nombran en un cargo directivo a una mujer”. 

Por ello, desde su perspectiva es importante que las mujeres que tienen más visibilidad sean las encargadas de abrir paso a las que vienen detrás. “En mi caso, te puedo decir que casi todas mis líderes son mujeres”, cuenta Irma Soto y asegura que uno de los valores que tienen como empresa es la disrupción, “es hacer las cosas diferentes, salirnos de lo tradicional”. 

De sus siguientes pasos dentro de la empresa, Irma asegura que seguirá trayendo más marcas al grupo y agencia, “desarrollar el liderazgo de mi equipo, estamos haciendo una reestructura en mi organización y seguir aprendiendo. Ahora, el reto también es, impulsar Magnet como una agencia de marketing que brinde soporte a las marcas internas, pero también salir a buscar nuevos clientes, ese es mi siguiente reto, dejar de pensar como estratega de marketing para pensar como directora general”.

  • Es originaria de Aguascalientes.
  • Cursó la licenciatura de Comunicación e Información.
  • Tiene una especialidad en Publicidad por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • 14 años lleva viviendo en CDMX.
  • 2 años tiene en LDR Solutions.
  • 2010 incursiona en la industria automotriz. 

“LA RESPONSABILIDAD DE LAS MUJERES QUE AHORITA TENEMOS MÁS VISIBILIDAD, ES SEGUIR ABRIENDO PASO PARA LAS QUE VIENEN DETRÁS DE NOSOTRAS”. IRMA SOTO.

DIRECTORA DE MARKETING Y COMUNICACIÓN DE LAS MARCAS DE GRUPO LDR SOLUTIONS.

 

POR AILEDD MENDUET Y DANIELA ZAMBRANO

mente.mujer@elheraldodemexico.com 

EEZ

Temas