CHICOMUSELO

Habitantes de 3 comunidades de Chiapas huyen de la violencia en la sierra

Se desplazaron en las últimas horas debido a las amenazas por parte de los integrantes del grupo social MAIZ

EDICIÓN IMPRESA

·
Habitantes se desplazan a otro municipio donde puedan estar a salvoCréditos: Especial

Entre llantos y lamentos habitantes del municipio de Chicomuselo, escucharon el tiroteo entre dos grupos del crimen organizado que lideran la zona Sierra de Chiapas.

Este jueves habitantes de tres comunidades del municipio se Chicomuselo, han salido en desplazamiento forzado en las últimas horas debido a las amenazas por parte de los integrantes del grupo social MAIZ presuntamente vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Habitantes empacan lo que pueden en una camioneta Foto: Especial

Son pobladores de las comunidades Nuevo Sinaí, San Antonio El Ocotal y Cuatro Caminos quienes este jueves abandonaron sus hogares.

Sigue leyendo:

Con amenazas, crimen organizado desalojan a locatarios en Chicomuselo, Chiapas

MAPA | ¿Dónde está Chicomuselo, Chiapas? Reportan 20 muertos en enfrentamiento en esta comunidad

Denuncian reclutamiento forzado al crimen organizado

Denunciaron a través de videos difundidos en redes sociales, que la organización social inició con el reclutamiento forzado y ha obligado a los habitantes a unirse a sus filas.

"Estamos dejando nuestros hogares dejamos a nuestras familias por culpa de los del MAÍZ y el cartel Jalisco ellos vienen apoderándose de nuestras tierras nos están despojando de todo ellos nos están obligando a meternos con ellos y si no cedemos matan a nuestras familias están matando a niños a mujeres a todos los inocentes, señor gobierno le pedimos que haga justicia somos seres humanos y si usted está sentado está sentado por nosotros".

Las familias han escapado por las veredas y las montañas cercanas a sus localidades, cargando sobre sus hombros algunos costales y bolsas de plástico con las pocas pertenencias y ropas que pudieron sacar.

En un segundo video se muestra el momento en que una mujer que también huyó junto con dos personas más de la Sierra rompe en llanto.

Hasta ahora los habitantes de comunidades de Chicomuselo no tienen permitido ingresar a la cabecera municipal, por ello han huido y buscado refugio a otros municipios como Comitán, Tzimol y Socoltenango, debido a que los alimentos también comenzaron a escasear.

El éxodo de las familias de la Sierra ha continuado después del desplazamiento masivo que se registró el pasado 17 de enero, donde se contabilizó por lo menos unas dos mil personas. Los activistas y defensores de derechos humanos manifestaron que durante los dos últimos días también han huido otras dos mil personas de comunidades como Galicia, 20 de Noviembre y El Cerecillo.

Hasta ahora las autoridades no han manifestado su postura con respecto al desplazamiento masivo de las familias de la zona Sierra, quienes comenzaron a vivir el calvario desde 2021 y que en este año los hechos delictivos van en aumento.

DRV