Cúpula

Presidente Masaryk , una avenida por la democracia

Una de las calles más costosas y exclusivas de la Ciudad de México adquirió su nombre en honor al fundador de la extinta República de Checoslovaquia

Presidente Masaryk , una avenida por la democracia

Jamás la democracia y el lujo estuvieron más ligados; al menos para dar nombre a una de las calles más célebres de la Ciudad de México. En 1936, Tomáš Garrigue Masaryk estaba cumpliendo unos meses de haber dejado la presidencia de la extinta República de Checoslovaquia, después de permanecer 17 años en el poder; México era gobernado por Lázaro Cárdenas y entre ambas naciones se habían estrechado los lazos: al estadista y filósofo checoslovaco se le reconocía como una figura clave de la democracia europea; de hecho, su país era el único que se había mantenido bajo ese régimen durante el periodo de entreguerras.

Afín con la democracia, Cárdenas decidió bautizar una calle del próspero barrio de Polanco, que había comenzado su desarrollo en la década de los 20, con el nombre del político.

En torno al bautizo de la calle coincidieron dos acontecimientos: la muerte de Masaryk, quien había renunciado a la presidencia de Checoslovaquia por razones de salud, para trascender el 14 de octubre de 1937; y la inauguración, en 1930 del complejo conocido como Pasaje Polanco, un desarrollo residencial y comercial de uso mixto, nunca construido en México, que se había inspirado en espacios similares de las grandes urbes del mundo y que consistía en un pasaje cubierto entre las calles. Ambos eventos, acabarían por darle prestigio a la zona. 

Polanco ya había comenzado su ascenso, su nombre fue adquirido de un río que cruzaba sobre lo que hoy es avenida Campos Elíseos y además fue un homenaje al jesuita español Juan Alfonso de Polanco; las primeras referencias a la zona datan de 1784, precisamente en relación con los terrenos de la próspera Hacienda de San Juan de los Morales, que había formado parte de las tierras donadas en el siglo XVI a Hernán Cortés por el rey de España. 

CAMBIOS. La famosa calle de la Ciudad de México fue sometida a remodelación en 2013, ampliando su zona peatonal.
Fotos: especial.

Un poco abandonado el extenso terreno, comenzó a ser fraccionado en 1920 en el espacio comprendido entre la avenida Presidente Masaryk, Anatole France, Paseo de la Reforma y Arquímedes, con el Parque Lincoln en el centro. Para dar nombre a sus calles se tomaron los nombres de humanistas, escritores y filósofos. Así que el nombre de Masaryk quedó como anillo al dedo.

La bonanza de la zona comenzó en la década de los 30, asociada a la llegada de inmigrantes polacos, libaneses, españoles, alemanes y judíos y comenzó su consolidación en los 60, con la construcción de grandes edificios habitacionales. La fama de Presidente Masaryk acabó por forjarse en la década de los 80, cuando comenzaron a aparecer los primeros establecimientos de artículos de lujo.

Junto con estas tiendas, la fama de la avenida procede también del Conservatorio Nacional de Música, diferentes oficinas gubernamentales y privadas y restaurantes de chefs famosos.

Por Luis Carlos Sánchez

EEZ

Temas