CÚPULA

Humanismo del arte mexicano

A través de 65 obras de arte mexicano, la Colección Blaisten regresa a Margarita Nelken a su natal españa

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

Cuatro años antes de partir, Margarita Nelkel (Madrid, 1894-Ciudad de México, 1968) manifestó una de sus tesis centrales sobre el arte mexicano. La escritora y crítica de arte que había llegado a México con el exilio español definió que, desde la época prehispánica hasta el arte moderno, en el país perduraba una visión artística humanista.  

“Ella habla de cómo hay representaciones que, en primer lugar, tienen como centro al ser humano y los dilemas del ser humano ante el Cosmos, ante la realidad, en el arte moderno es el ser humano ante la sociedad y su mundo; para Nelkel, en México hay un arte humanista”, define el curador Daniel Garza Usabiaga, encargado de organizar Arte Moderno de México. Colección Blaisten, exposición que se presenta hasta febrero de 2025 en la Fundación Casa de México en España, de la ciudad de Madrid.

Conformada con 65 piezas, entre pintura de caballete, dibujos y escultura, la exhibición ha sido una oportunidad para regresar nuevamente a Nelkel a su país natal, de donde partió en 1939 hacia México, acogida por el gobierno de Lázaro Cárdenas. En España, agrega Garza, “raramente se le menciona como crítica de arte y ella fue muy importante para construir una narrativa sobre el arte mexicano”. La muestra plantea una mirada amplia del arte mexicano a través de los ojos de Nelkel, a través de los artistas que llamaron su atención y que están representados en la estupenda colección de Andrés Blaisten, integrada por más de 12 mil piezas.

En ambos casos, las visiones confluyen: “Está la coincidencia de que Margarita Nelkel siempre le prestó atención a esa pintura de caballete que se realizaba en México al margen del muralismo, no es que no le interesará el muralismo, escribió de los muralistas, pero le interesa un grupo de artistas que desarrollaron un lenguaje personal, muy alejado de las convenciones de la pintura política de la primera mitad del siglo XX; ahí coincide con los gustos de Andrés y los núcleos más básicos de la colección”.

Obras de Diego Rivera, Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Saturnino Herrán, Luis Ortiz Monasterio y José Guadalupe Posada aparecen en la exposición, pero también esas mujeres que destacaron a pesar de las condiciones adversas que enfrentaban como María Izquierdo, Olga Costa, Lola Cueto, Angelina Beloff o Rosa Rolanda. “Es una lectura bastante interesante, sobre todo para presentarse en España, el curador asoció mi colección con los intereses artísticos de la historiadora y crítica de arte Margarita Nelken. Mi colección es muy amplia y se pueden hacer muchas lecturas, esta es una lectura interesante, sobre todo para el público español que puede acercarse a la mirada de una española conocedora del arte mexicano”, cuenta Blaisten.

Otra convergencia más se da cita en la exposición: “Lo que le importaba a Nelkel era la calidad de la obra, aun siendo una persona con convicciones y una ideología comunista siempre se mantuvo abierta a la experimentación plástica, no importaba si fuera realista, figurativa o abstracta, lo que a ella le interesaba era la calidad y la experimentación plástica, y eso también ha estado presente para conformar la Colección Blaisten”, agrega Garza.

Por Luis Carlos Sánchez

EEZ