El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el gobierno mexicano es sensible ante la deuda, la cual siempre está contrastada con el mercado financiero internacional, prueba de ello, es que el bono de deuda mexicana fue “el menos castigado”.
El martes, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Senadores, Ramírez de la O explicó que “el único país en donde se redujo el spread (diferencial entre lo que paga el bono de deuda mexicano contra el de Estados Unidos) fue México donde cayó 10 puntos base ese diferencial”.
Dejó en claro que independientemente de lo que el gobierno diga, la deuda mexicana siempre está siendo revisada por el mercado, “por los profesionales del dinero”.
Explicó que Brasil aumentó 25 puntos; Colombia subió 219 puntos; Perú, 90 puntos; y Chile, 25 puntos.
“México fue el único en donde el bono mexicano de 10 años, pagó menos con respecto a la referencia en comparación con estos otros países”.
Pidió analizar los juicios, “aquí nadie pretende que no haya deuda o que está en niveles altos o bajos, y menos hacer un juicio de valor porque el mercado nos puede estar desmintiendo”.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ