NUEVAS TECNOLOGÍAS

Siemens, empresa pionera en el metaverso industrial, mejora la producción

Roland Busch, CEO de la firma alemana, apuesta por la tecnología para mejorar los negocios y el cuidado ambiental

EDICIÓN IMPRESA

·
El CEO de Siemens, Roland Busch, dijo que el metaverso industrial no implica reemplazar a las personas. Créditos: Alfredo Pelcastre

La firma alemana Siemens, principal promotora del desarrollo del metaverso industrial, busca generar un impacto positivo en la productividad y flexibilidad de las industrias, al mejorar los procesos de diseño y fabricación de productos, logrando reducir tiempos de comercialización hasta en la mitad, a la par que contribuye en la disminución de la huella de carbono. 

Siemens es pionera en el metaverso industrial, que no es otra cosa que conectar la realidad de una empresa con el mundo digital a través de tecnologías fotorrealistas y basadas en la física, capaces de proveer retroalimentación en tiempo real. 

Este sistema funciona a través de un modelo de gemelos digitales, que permite diseñar productos en un mundo virtual de líneas de producción o máquinas, de una manera más eficiente, evitando prototipos físicos costosos y que consumen tiempo. 

En entrevista con El Heraldo de México, el CEO de Siemens, Roland Busch, habló de la importancia del metaverso industrial y cómo el implementar esta tecnología reduce el tiempo de producción, lo que aminora los costos y contribuye al cuidado del medio
ambiente. 

Dio como ejemplo que se necesitan tres años para desarrollar un vehículo nuevo, desde diseñarlo hasta producción, pero con esta tecnología, se puede reducir hasta un año y medio, lo que resulta en mayor competitividad. 

Además, señaló que, al trabajar con el metaverso industrial desde la fase de diseño, las empresas pueden reducir la huella de carbono a cero, al tomar decisiones más sostenibles. 

“Si no comienzas a utilizar estas tecnologías, estas empresas pueden desaparecer o al menos tener dificultades para sobrevivir, porque otros serían más rápidos”, enfatizó Roland Busch. 

EMPLEOS, SIN PELIGRO 

El uso de tecnología y, en este caso, el metaverso industrial, no implica reemplazar a las personas, pues según Busch, “el enfoque debe ser utilizar la tecnología para mejorar la productividad en el mundo real”, es decir, “es una cuestión de cómo capacitamos a las personas para adaptarse a nuevos trabajos en lugar de eliminar puestos”.

 

LSN