Volvió a sonar el Himno Nacional de México, en el futbol varonil de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El Tricolor Sub 23 se colgó la medalla de oro, al imponerse 2-1 sobre Costa Rica, en la final del torneo que se celebra en San Salvador.
Ettson Ayón, delantero de Querétaro, anotó por segundo duelo consecutivo (18’ y 53’), para darle la victoria, con su doblete, al cuadro dirigido por Gerardo Espinoza. Por parte de los ticos descontó Andrey Soto (63’); los centroamericanos estuvieron a punto de conseguir la igualada, al final.
Es la séptima presea dorada para el cuadro azteca, que volvió a ser primero desde que se coronó hace nueve años.
El representativo también venció a la historia, al ganar su primer oro fuera de territorio nacional en este sistema de competencia, en el que sólo se impuso en dos ocasiones (Ciudad de México 1990 y Veracruz 2014).
De hecho, el combinado tricolor perdió cuatro últimas instancias entre 1982 y 2002.
El podio lo completó Honduras, que se colgó la medalla de bronce, al imponerse 2-1 al anfitrión, El Salvador.
Si bien los Juegos Centroamericanos y del Caribe forman parte del ciclo olímpico, el Tricolor no obtuvo su boleto a París 2024, al fracasar en el Premundial Sub 20 de la Concacaf, con un equipo dirigido por Luis Pérez.
El oro en futbol se unió a los que se ganaron en tiro con arco, con Alejandra Valencia y Matías Grande en la prueba de equipos recurvo mixtos; además de la medalla dorada que se llevó la arquera mexicana en el individual recurvo femenino.
También Alejandra Ramírez se colgó otro metal áureo, en tiro con escopeta.
Mientras que en relevos mixtos de aguas abiertas, hockey sobre pasto varonil ,y los 10 mil metros femenino con Laura Galván, también cayeron medallas de oro, entre los más importantes, para que México continúe en la cima del medallero.
PAL