CULTURA

Música clásica para los niños: regresa Allegro sinfónico

La Orquesta Sinfónica de Minería, acompañada de la cantante Ximena Sariñana, regresa al Auditorio Nacional para interpretar Pedro y el lobo”, de Serguéi Prokófiev

EDICIÓN IMPRESA

·
La presentación contará con la participación de Ximena Sariñana. Créditos: Cortesía Auditorio Nacional

Apelando al poder de la música en la infancia, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) anunció que el concierto “Allegro sinfónico para niños” regresa al Auditorio Nacional, luego de cinco años de ausencia.

En conferencia de prensa, el director de orquesta venezolano Raúl Aquiles Delgado detalló que esta presentación, que ocurre el 20 de agosto, cuenta con la participación de la cantante mexicana Ximena Sariñana, quien, como narradora, guiará al espectador por el cuento musicalizado de “Pedro y el lobo”, de Serguéi Prokófiev.

“En la primera parte del concierto, la OSM interpretará El carnaval de los animales (1886), de Camille Saint-Saëns (1835-1921); mientras que en la segunda se interpretará la magnífica partitura de Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev (1891-1953)”, contó.

Raúl Aquiles Delgado explicó que el repertorio también se conforma por obras como “Tris Tras Polka”, "Marcha Radetzky” y “El Danubio Azul”, del compositor austriaco Johann Strauss.

Respecto a la selección de las piezas, el director titular compartió que se trata de un acercamiento a los clásicos que es necesario para las infancias actuales, y profundizó que obras como “El carnaval de los animales” permite crear una metamorfosis musical, a través de los instrumentos de la orquesta.

Sobre la narración de Sariñana, Delgado compartió que esta se acompañará también de la proyección de la cinta “Sergei Prokofiev's Peter & the Wolf”, realizada en 2006, por la cineasta Suzie Templeton.

Por su parte, la intérprete de temas como “Mediocre” explicó que para ella los conciertos sinfónicos fueron un aliciente para dedicarse a la música y la actuación, por lo que hizo un llamado a los padres de los niños y jóvenes para acercarlos a este tipo de manifestación musical.

El “Allegro sinfónico para niños” se llevará a cabo el 20 agosto en el Auditorio Nacional. Los boletos, a la venta en Ticketmaster, oscilan entre los 350 y mil 500 pesos.

ELEMENTOS

-Sasha Sokol y Toño Esquinca fueron narradores en los pasados conciertos.

-34 mil asistentes ha tenido el auditorio en la edición de 2017 y 2018.

-2017, año en que se realizó el primer “Allegro sinfónico para niños”.

 

LSN