Indomable por resistirse a modificar los clásicos “para tener mayor comodidad a la hora de interpretar”, el venezolano Edicson Ruiz llega a la sala Nezahualcóyotl con un concierto para contrabajo que celebra las danzas y ritmos latinos.
Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), el músico arriba a la emblemática sala de conciertos de la UNAM, el 15 y 16 de julio, con una composición para contrabajo, de Efraín Oscher.
En entrevista, el contrabajista compartió que se trata de una pieza “única” en la historia de la música para este instrumento ya que se sale de la línea de lo clásico y europeo.
“El primer movimiento es una mezcla entre una guaracha y el rock de Carlos Santana; el segundo es una milonga al estilo tanguero donde el bandoneón se transforma en un contrabajo, al estilo de Astor Piazzolla; el tercero es un huapango; y el cuarto es un joropo en el que se combinan elementos del flamenco que aluden a la música de Paco de Lucía”, explicó.
Y agregó que después de una década de no tocar en México, este concierto es para él un sueño hecho realidad, ya que hace 13 años, cuando ofreció una clase magistral para la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), se prometió volver a la Sala Neza, pues había quedado cautivado.
“Estoy viviendo un momento único en mi vida y la música es mi bandera porque es parte de nuestra identidad como latinoamericanos e hispanoamericanos, es un homenaje a todos nosotros, a quienes la hemos roto en el extranjero para poner a nuestros países en alto, a nuestros paisanos, a los migrantes, a todos. Voy a hacer un concierto inolvidable”, expresó Edicson Ruiz.
Por último, compartió que el fin de semana su concierto coincide con su compatriota Gabriela Montero, quien estrena, también en el tercer programa de la Temporada de Verano de la OSM, su Concierto latino para piano y orquesta.
ELEMENTOS
-A los 11 años comenzó a tocar el contrabajo.
-Cuando tenía 17 años, Edicson fue elegido como miembro del grupo de contrabajos de la Filarmónica de Berlín.
-En 2002, el gobierno venezolano lo distinguió con la Orden José Félix Ribas por una "juventud ejemplar”.
-Recientemente formó parte de la programación del Festival Paax GNP 2023.
LSN