UCRANIA E ISRAEL

Se entablan las negociaciones fronterizas

Zelenski se reunirá hoy con Biden para pedir más ayuda

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

WASHINGTON. El destino de miles de millones de dólares en asistencia para Ucrania y el de miles de peticionarios de asilo a migrar a Estados Unidos seguía en el aire, mientras se esperaba el inicio de una visita de tres días del presidente ucraniano Voldímir Zelenski.

En un comunicado, el senador Alex Padilla (California) y la representante Nanette Barragán  (California) indicaron ayer que no es razonable que Joe Biden considere restricciones a la libertad condicional y la detención a cambio del apoyo de los republicanos a la financiación de la ayuda exterior.

Hacer cambios para un proyecto de ley de gastos de emergencia único sentaría "un precedente peligroso", dijeron.

Los republicanos dicen que no avanzarán con ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán sin nuevas restricciones fronterizas. Los senadores James Lankford (R-Okla.), Chris Murphy (D-Conn.) y Kyrsten Sinema (I-Ariz.) aún están negociando, aunque Murphy dijo que la última oferta del Partido Republicano no era realista.

La vinculación presentada como urgente aprobación de 61 mmdd en ayuda militar fue ligada por la mayoría republicana en la Cámara baja al endurecimiento de condiciones en la frontera con México.

Pero no se creía que la visita de Zelenski fuera a dar resultados, a pesar de que se reunirá hoy con Biden, con el presidente de la Cámara baja, Michael Johnson, y pronunciará un discurso ante el Senado.

El tema se hace más difícil porque la actual sesión del Congreso finaliza el viernes y los recursos destinados a apoyar la resistencia de Ucrania vs. Rusia no durarán mucho.

Pero, al mismo tiempo, implicaría un conflicto con la minoría hispana de EU, un grupo electoralmente importante para los demócratas. Por lo que es políticamente difícil para la Casa Blanca y sus aliados.

Por José Carreño

EEZ