CÚPULA

Espacio del saber Universum

El nuevo sitio dedicado a las infancias combina áreas interiores y exteriores que permiten jugar mientras se aprende

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía: Universum

El diseño del Espacio Infantil priorizará las experiencias y espacios que permitan a las niñas y los niños ser agentes activos de su propia visita, explorando, a través del juego, aprendiendo gracias a la investigación y evidenciando su papel en las actividades creativas y de experimentación.

El Espacio Infantil tiene un área en el Universum de 400 metros cuadrados aproximadamente, y un jardín de uso exclusivo de más de mil metros cuadrados. Se plantea, en ambas, un espacio flexible que permita ajustar las experiencias y contenidos al número de visitantes, las necesidades específicas de infantes de diversas edades, entre los cero y los ocho años y los cambios de programación e interactivos que sucedan a futuro.

El espacio interior tiene una gran área de contenidos, visible desde el vestíbulo principal de Universum, que alberga la mayoría de los interactivos de los bloques temáticos de Reconocimiento y Exploración. Desde este espacio se puede salir al jardín, así como subir por una rampa seccionada a un segundo nivel donde encontramos un lactario, que dará servicio a las mamás de Universum en general y un gateadero, orientado a bebés de hasta dos años de edad.

La rampa, a su vez, rodea un espacio de Biblioteca con asientos para que las y los pequeños visitantes puedan consultar el nutrido acervo de ciencia y tecnología allí presente. En la biblioteca también hay gradas que sirven tanto como asientos de descanso, como para recibir a los espectadores de las funciones del teatro guiñol.

Pasando la Biblioteca encontramos el Espacio Maker, que cuenta con herramientas, interactivos, mesas de trabajo y otras instalaciones para talleres, actividades manuales de creación y exploración, recursos tecnológicos y digitales orientados a los y las pequeñas científicas en potencia.

Por medio de una estrategia de integración del programa, en el interior y el exterior se logrará aumentar el espacio útil del edificio existente utilizando el jardín, que se entiende ahora como un elemento esencial del nuevo Espacio Infantil. Por ello se ha hecho un estudio topográfico y catalogación vegetal que permita disfrutarlo respetando su carácter de amortiguamiento ecológico.

En el exterior encontramos una serie de contenidos que se benefician de su ubicación al aire libre, como es el huerto de germinación, la zona de burbujas y juegos de agua, un pequeño muro de escalar y un puente que cruza la cañada existente en el jardín para llegar al huerto, en un trayecto entre las copas de los árboles.

La materialidad del proyecto se adaptará para que cada sección tenga las características visuales, auditivas y táctiles que apoyen los contenidos del guión científico; garanticen la durabilidad, facilidad de uso y mantenimiento a lo largo del tiempo; produzcan imágenes icónicas que construyan una identidad en el imaginario de los y las visitantes al nuevo Espacio Infantil de Universum.

Tanto por los materiales seleccionados, principalmente provenientes de fuentes renovables controladas y plantaciones de manejo sustentable, como por las tecnologías de bajo consumo de iluminación y agua, la construcción del nuevo Espacio Infantil se alinea con los objetivos de bajo impacto y regeneración ambiental. 

Por Emiliano Godoy

Maestro en Diseño Industrial y socio en TUUX

EEZ