CDMX

Martí Batres destaca reducción de delitos de alto impacto

El jefe de Gobierno dijo que entre junio y octubre de 2023 disminuyó 9 por ciento el promedio diario de estos delitos

EDICIÓN IMPRESA

·
Martí Batres destacó la disminución de 45 por ciento en homicidio doloso entre 2019 y 2023Créditos: Especial

Al encabezar la presentación del Informe de Seguridad, noviembre 2023, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que de enero a octubre de este año continuó la reducción histórica de delitos de alto impacto en la Ciudad de México, desde el inicio de la presente administración y durante el último año, con una disminución de 55 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019 y 11 por ciento en comparación con 2022.

Además, apuntó que entre junio y octubre de 2023 disminuyó 9 por ciento el promedio diario de delitos de alto impacto.

“En materia de seguridad, la ciudad está hoy mejor que como estaba hace cuatro años, mejor que como estaba hace un año y mejor que como estaba hace seis meses, son mejoras claras en el largo, en el mediano y en el corto plazo. Estas mejoras han sido, además, prácticamente, en la totalidad de delitos que se han monitoreado”, expresó.

Sigue leyendo: 

CDMX cuenta con un nuevo Sendero Seguro de 12 kilómetros para proteger a mujeres

Martí Batres: el presupuesto capitalino para 2024 ayudará a profundizar la Transformación en la capital

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Martí Batres destacó la disminución de 45 por ciento en homicidio doloso entre 2019 y 2023, mientras que el promedio diario de homicidios se redujo en 19.2 por ciento de junio a octubre.

“Y, por otra parte, estos datos son aún más impactantes si los comparamos contra el primer mes de la administración: de acuerdo a los datos que tenemos, en diciembre de 2018 había 4.8 homicidios al día, en octubre fueron 2.1, es decir, casi 60 por ciento menos”, resaltó.

Afirmó que la seguridad y la tendencia a la baja en los delitos están estrechamente vinculadas con la justicia social Créditos: Especial 

Subrayó que la capital registra 66 por ciento menos casos de robo de vehículo con violencia y 48 por ciento menos de robo de vehículo sin violencia, en comparación con hace cuatro años, y enfatizó que, en general, a octubre de 2023 se tiene el índice histórico más bajo desde que se mide este delito; además de una disminución en la incidencia de secuestro en 76 por ciento y un aumento de 46 por ciento en las vinculaciones a proceso por este delito.

“Si lo vemos en perspectiva histórica, hoy la ciudad, aunque tiene más habitantes, tiene casi los mismos promedios diarios que en nuestro mínimo histórico de homicidios, que se logró con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno hace 17 años”, dijo.

A la par, indicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de seguridad y confianza ciudadana se encuentra en sus niveles más altos, al pasar de 17 por ciento en 2019 a 43 por ciento en el tercer trimestre de 2023. A la fecha, el 42 por ciento de la población considera que la delincuencia es el principal problema de la ciudad, mientras que hace cinco años era el 76 por ciento.

Afirmó que la seguridad y la tendencia a la baja en los delitos están estrechamente vinculadas con la justicia social y el bienestar de las y los capitalinos.

“A mayor justicia social, menor inseguridad porque suben los niveles de bienestar, de tranquilidad, de las personas de satisfacción, de necesidades, disminuye la conflictividad y, por lo tanto, aumenta la seguridad”, apuntó.

Ernestina Godoy destaca avances históricos 

Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, destacó que se han logrado avances históricos en investigación de delitos, eficiencia ministerial, obtención de sentencias, combate a la impunidad y corrupción, que han contribuido a la disminución de delitos de alto impacto.

En lo que va del año, con corte al 31 de octubre, se vinculó a proceso a 15 mil 443 personas por algún delito de alto impacto, entre los que destacó la vinculación a proceso a 2 mil 993 por el delito de robo en sus distintas modalidades. Mientras que el porcentaje de vinculaciones en las que los imputados recibieron prisión preventiva pasó de 44.5 por ciento a 58.4 por ciento en los meses de enero a octubre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2019.

Ernestina Godoy Ramos, destacó que se han logrado avances históricos Créditos: Especial 

“Día con día trabajamos para identificar, detener e imputar exitosamente a los responsables de los delitos más graves. Hasta el 31 de octubre hemos vinculado a proceso a 548 personas por homicidio doloso, a 133 por lesiones dolosas con arma de fuego y a 108 por secuestro, de los cuales, prácticamente el 100 por ciento, por el tipo de delitos, han quedado en prisión preventiva. El acceso a la justicia para las víctimas del delito es un pilar fundamental para la construcción de un entorno seguro y libre de violencia en la Ciudad de México”, mencionó.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, subrayó que, gracias a la Estrategia de Seguridad del 1 de enero de 2020 al 15 de noviembre de 2023, se logró la detención de 2 mil 382 presuntos delincuentes y la desarticulación de 267 células criminales; así como 139 acciones operativas, en coordinación con la SEDENA, la Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno federal, que resultaron en la detención de 185 integrantes de 14 grupos delictivos con operaciones en la ciudad. Añadió que, a través de la Coordinación de Inteligencia de la Ciudad de México.

Es así que del 1 de enero al 15 de noviembre de 2023 se llevaron a cabo 776 cateos y flagrancias, con 784 detenidos, de los cuales 14 eran objetivos prioritarios; y con la FGJCDMX fueron detenidos 31 objetivos prioritarios, del 1 de enero de 2022 al 15 de noviembre de 2023.

“No permitiremos que ningún delito afecte la tranquilidad de nuestra ciudad y que ningún delito quede impune. La instrucción que hemos recibido del jefe de Gobierno es continuar disminuyendo la incidencia delictiva y generar medidas preventivas para que estos delitos dejen de ocurrir, es por ello que nuestra estrategia no solo contempla la disuasión de la violencia y el combate al delito por medio de acciones operativas, sino también la prevención por medio de iniciativas que atienden directamente las causas sociales y económicas”, comentó.

Finalmente, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, precisó que además de la reducción promedio de 55 por ciento en todos los delitos de alto impacto, en cada uno de ellos se registra una disminución de, al menos, la mitad e, incluso, de más de 75 por ciento, datos que reafirman los buenos resultados obtenidos en los últimos cuatro años y también durante los últimos meses.

“Esta reducción no solo se hizo durante los primeros años de la administración, la mejoría en los delitos de alto impacto continúa en los últimos cinco meses, en particular, si comparamos el promedio diario de delitos de alto impacto que ocurrió en el mes de junio del presente año, veíamos en ese momento 68 delitos de alto impacto promedio diario; hoy, en el cierre de octubre, observamos 62.1”, dijo.

Se ha reducido en 45 por ciento en robo a transeúnte en vía pública Créditos: Especial 

Detalló que, al comparar los primeros 10 meses de la actual administración con el mismo periodo de 2023, se registra una disminución histórica de robo a vehículo con y sin violencia desde 1997; en tanto se reporta una reducción de 66.2 por ciento y 48.5 por ciento, respectivamente si se compara enero-octubre de 2013 contra enero-octubre de 2019.

Destacó también una reducción de 45 por ciento en robo a transeúnte en vía pública; de 63.3 por ciento en lesiones dolosas por disparo de arma de fuego; de 74.8 por ciento en robo a repartidor; de 54.4 por ciento en robo a pasajero a bordo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; 56.7 por ciento en robo a pasajero a bordo de Metrobús; 41.6 por ciento en robo a pasajero a bordo de microbús; 76 por ciento en robo a conductor-pasajero de vehículo; 66.1 por ciento en robo a negocio con violencia; 71 por ciento en robo a cuentahabiente.