A una semana de la devastación del huracán "Otis" en Acapulco, el grupo musical Los Yonic’s recordó los momentos de angustia que vivieron, luego de presentarse en La Feria de Todos los Santos Colima 2023, en la capital del estado.
Poco antes de terminar el concierto, el tecladista Oscar Pérez, narró su experiencia al público, a petición del vocalista José Manuel Zamacona Jr. en rueda de prensa narró con más detalle lo vivido la noche del 24 y madrugada del 25 de octubre.
“Yo fui uno de los que lo vivió. Sobrevivir a un huracán categoría 5 es algo horrible. La verdad es que sí estoy muy agradecido con Dios, es algo impresionante, no tengo palabras con qué describirlo, la fuerza de ese fenómeno, impresionante. Ustedes lo han visto en la televisión, realmente acabó con el querido Acapulco, devastó a la ciudad completamente y vamos a echarle ganas para salir adelante. Pero sí, fue una experiencia muy dolorosa”.
"El huracán se llevó medio techo de la casa"
Zamacona Jr. comparó la devastación que dejó el ciclón con el daño de una bomba, pues cuando salieron al día siguiente constataron que ningún edificio tenía vidrios. Incluso su casa también tuvo severos daños.
“En el caso mío, tienen su casa un poquito cerca del mar, nos dio con todo, se llevó medio techo de mi casa y las celdas solares cayeron en la alberca, no, algo como en las películas”.
FOTO: Archivo
SEGUIR LEYENDO:
Huracán "Otis": ¿cuánto dinero darán a las familias afectadas en Guerrero?
"Mis hijas preguntaban si se iban a morir"
Zamacona Jr. recordó que su mayor temor fueron sus hijas, pues toda su familia vivió esa experiencia que se extendió por varias horas. Incluso su mascota sufrió el terror de los fuertes vientos y los sonidos de la destrucción. “Las niñas, las mías preguntaban; ¿mamá, papá, me voy a morir’?, es algo impresionante. Ahí fue cuando a mí sí me empezó a dar miedo, por los niños. ¿Qué haces con los niños? Mi perrita gritaba, lloraba, algo feo. Y fueron dos horas sin parar”, recordó.
Informó que la próxima semana, junto con los integrantes del grupo musical de cumbia “Los Karkis”, con quien tiene una buena amistad, van a comprar mil o dos mil despensas, para regalarlas a los acapulqueños.
FOTO: Martha de la Torre
¿Qué pasó en Acapulco?
La noche del 24 de octubre, "Otis" tocó tierra en Acapulco, ya como huracán categoría 5, es decir, la máxima de la escala Saffir-Simpson. Aunque el fenómeno se degradó rápidamente, durante las horas que estuvo en el puerto, tuvo vientos máximos de 250 kilómetros por hora.
Por ello, dejó una enorme cantidad de daños materiales y también la pérdida de varias decenas de vidas humanas. Las imágenes que se mostraron desde las horas siguientes al siniestro, muestran edificios destruidos casi en su totalidad, hoteles sólo con la estructura, escombros por los caminos y las vías de comunicación bloqueadas.
Además se perdió toda comunicación y el servicio de energía eléctrica. Aunque en ambos casos ya está recuperado en su totalidad, en palabras de las autoridades federales.
FOTO: Archivo
FOTO: Archivo
FOTO: Archivo