Floricultores de al menos siete entidades del país se preparan para cubrir la demanda de los mercados nacional y extranjero de la flor de nochebuena, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hizo un llamado a la población a comprar esta flor en mercados locales y tianguis.
Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, refirió que los productores de la también llamada “Flor de Navidad”, “Estrella de Navidad”, “Santa Catalina”, “Flor de Pascua” o “Flor de Fuego”, prepararon sus tierras en mayo para la siembra de los esquejes (tallos), toda vez que el cultivo demora aproximadamente seis meses.
Esta planeación, comentó el funcionario, les permite llevarlas a la venta en las primeras semanas del mes de noviembre y, de esta manera, anunciar la llegada de las fiestas decembrinas y demás tradiciones de fin de año.
Así, Víctor Villalobos hizo un llamado a la población a adquirir las nochebuenas en mercados locales, tianguis y centros de abasto, para impulsar la economía de los pequeños comercios y de los agricultores, quienes ponen todo de su parte para llevar los productos al alcance de los mexicanos.
De la producción nacional obtenida en 2022, indicó, Morelos fue el principal estado productor, con siete millones 73 mil plantas, seguido de Michoacán, con cinco millones 360 mil plantas, y Ciudad de México, tres millones 250 mil plantas.
Le siguieron Puebla, con dos millones 927 mil plantas; Jalisco, un millón 797 mil plantas; Estado de México, un millón 120 mil plantas, y Oaxaca, 21 mil 357 plantas.
En el mercado internacional, la flor mexicana cubre la demanda para decorar los interiores de las casas, los jardines, calles, centros comerciales y más de Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, entre otros.
Por Verónica Reynold
EEZ