TASKENT. Los representantes de más 170 países ya están en Uzbekistán, en donde hoy inicia la Convención No. 61 del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), como un lujo de evento, que encabeza su titular, Mauricio Sulaimán.
Anoche, por medio de un cocktail, se le dio la bienvenida a los asistentes, y se pronosticó que será una de las mejores reuniones, pues se tocarán temas medulares y de gran interés.
El Consejo Mundial de Boxeo, a lo largo de seis décadas, ha visitado 22 países, y en esta ocasión, es el primer acercamiento que se tiene con Uzbekistán, un país de Asia Central, que busca crecer el deporte profesional.
“Este país es muy sólido en boxeo amateur, tiene muchas medallas olímpicas, tuvo algunos campeones, pero ahora este será un nuevo inicio para ellos en el profesionalismo. Estamos muy motivados que nos abran las puertas en esta parte del mundo.
“El cinturón verde y oro es la referencia, lo que los campeones quieren, y para nosotros es un honor estar fomentando el deporte”, afirmó Sulaimán, en entrevista en exclusiva con El Heraldo de México.
El dirigente explicó que la misión de esta reunión es dejar el camino listo a un semillero de figuras, y que para eso han diseñado un programa de entrenamiento a todos los niveles en el deporte de los puños, con el que se espera ver frutos en un espacio de tres años, así como se hizo en el pasado con Azerbaiyán, China e India.
La cena de bienvenida contó con la presencia de los excampeones mundiales, encabezados por los mexicanos Julio César Chávez, Humberto González y Daniel Zaragoza, además del ruso naturalizado australiano Kostya Tszyu, y su compatriota Billy Dib; el panameño Roberto Durán, el británico Amir Khan, el estadounidense Evander Holyfield y del canadiense Adonis Stevenson, así como algunos jueces, réferis y personajes que como cada año viajan para formar parte de esta importante reunión anual.
“Sabía que el vuelo era largo, pero no sabía que tanto, pero quiero tanto a Mauricio (Sulaimán), y la amistad que hay con el CMB, que es un gusto estar aquí.
“Estoy contento por ver a gente como Kostya Tszyu con esa humildad, que vino a saludarme”, relató El César del Boxeo, quien no dudó en abrazar a su antiguo rival.
Hoy arranca oficialmente la convención 61 de la historia, con una ceremonia inaugural, donde desfilarán las banderas de cada país, así como los campeones presentes.
JABS EN CORTO
-
Desde su fundación en 1963 (CDMX), el CMB tiene reuniones anuales.
-
Para esta semana de trabajo se esperan 500 invitados internacionales.
-
350 personas asistieron al cocktail en Uzbekistán.
-
5 Días de duración va a tener el evento, en Asia.
-
2 Gimnasios profesionales tiene esta nación.
-
1a visita del Consejo Mundial de Boxeo a este país.
-
10 campeones mundiales estuvieron presentes.
CUIDADOS
Habrá certificación de vendaje y cortes para entrenadores locales.
TRABAJO
Se dará instrucción a jueces y réferis locales para comenzar a tener una escuela.
LEGADO
Coaches y técnicos del ring darán ponencias, y transmitirán el conocimiento.
PAL