NEARSHORING

Piden rebasar a los asiáticos

Expertos: México debe aprovechar el nearshoring

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

LOS CABOS, BC. La ubicación geográfica de México, que lo posiciona como vecino de Estados Unidos, no debe ser vista como la mayor fortaleza en el nearshoring, ya que se ha visto que hay países que han ganado más participación de mercado en las compras estadounidenses a nivel mundial, coincidieron especialistas. 

El comercio internacional de EU ha cambiado en los últimos años ante la guerra comercial con China, refirió Shanon O’Neil, vicepresidenta e integrante de Nelson y David Rockefeller para Estudios de América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores.

El comercio de China con Estados Unidos ha bajado 20 por ciento, pero México no ha ganado mucho de eso, pese a su colindancia fronteriza, ya que antes su participación en el mercado de exportaciones estadounidenses era de 21 por ciento y ahora es 16 por ciento. 

En tanto que, apuntó, Vietnam ha ganado 2.1 puntos porcentuales; Taiwán ha avanzado un punto porcentual; Canadá ha sumado 0.75 puntos porcentuales; México, 0.74 puntos; y Corea, 0.57 puntos porcentuales. 

“Si bien, México está arriba de Corea, lo superan otros tres países, entonces eso nos dice algo, que tiene muchas ventajas en el comercio con EU, más allá de su cercanía”, refirió durante su participación en el conversatorio Nearshoring en México, en el marco del Foro Mar de Cortés Summit 2023.

Consideró que México no debería tener menos ventaja que países como Taiwán y Corea, sino que debería aprovechar más esta disminución de las importaciones chinas al mercado estadounidense.

Por su parte, Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-EU en la UC San Diego, subrayó que el distanciamiento y competencia económica de Estados Unidos con China y las recientes guerras de Rusia con Ucrania e Israel con Hamás, es sumamente preocupante.

Por Verónica Reynold

merk2@elheraldodemexico.com

EEZ