La recta principal del Autódromo Hermanos Rodríguez se pintó de color naranja, con más de 500 oficiales de pista, quienes aplican los protocolos de seguridad y emergencia en el próximo Gran Premio de la Ciudad de México.
Desde la torre de control, el jefe de pista y el de intervención, ordenan la maniobra. Abajo, en el trazado, el personal ejecuta la atención médica, sustracción del auto y apagado de incendio, según la situación. Son, en pocas palabras, salvavidas en la carrera.
“Protegemos a los pilotos. Si pasa algo somos los primeros en llegar. No sólo es ver la carrera de cerca, es saber intervenir ante cualquier situación y ayudar a que todo el evento salga bien”, dijo Jeanette Guerrero, de 24 años, quien debuta este año en F1.
Los oficiales tienen una preparación de al menos tres meses, en la parte teórica, pero según la categoría que quieran alcanzar, necesitan sumar carreras para llegar a eventos internacionales.
“Deben estar comprometidos con nuestro país, con la disciplina, el estudio y saber trabajar en equipo, porque en sus manos está la vida de los pilotos, que confían en todos ellos”, dijo Julián Abed, director de la carrera.
El puesto puede tomarse por vocación o para llevar a otro nivel su afición: “Vine en 1991 como espectador y cuando volvió la F1 quise vivirla desde dentro. Cuando te dan tu radio y actúas, ya eres parte de la Fórmula 1”, compartió Félix Juárez.
El ensayo general para el GP en el país, se dio a principios de mes, para pulir puestos y funciones: “Me pongo el overol y siento que puedo resolver cualquier accidente”, agregó Guerrero, tercera generación de oficiales, tras los pasos de su padre y su abuelo.
El GP de la Ciudad de México está listo para correrse, con los pilotos confiando sus vidas oficiales, que tras bambalinas responden a cualquier emergencia, convirtiéndose en 'ángeles' anaranjados.
APUNTES
- 41 puestos en los que participan oficiales en la pista
- 12 mil oficiales aspiran al GP de la CDMX; sólo 500 son elegidos
- 980 elementos de seguridad de OMDAI en el GP de la CDMX
- Un oficial tarda dos o tres años en participar en F1
- OMDAI brinda transporte y comida para los oficiales
- FEMADAC y OMDAI les da seguro de gastos médicos mayores
- Se les hace un examen psicométrico a los aspirantes a oficial
- Los cursos se dan en la CODEME en las oficinas de la OMDAI
Vehículos de asistencia en el GP de la CDMX:
- 12 camionetas (pick ups)
- 18 telehandler (montacargas)
- 5 hiabs (grúas)
- 3 plataformas (remolques)
EEZ