ROBO DE CAMIONES

Inseguridad afecta a productores de papa

Los pequeños productores del tubérculo denuncian robos y dicen se han visto afectados por la sequía

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Freepik

La inseguridad que ha ido en aumento en el país ha costado a los productores de papa, en su mayoría pequeños, más de 49.4 millones de pesos tan sólo por el robo de sus camiones, de acuerdo con la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa).

El presidente del organismo, Gerardo García Menaut, refirió que hasta el momento no se tiene un estimado sobre cuánto le cuesta al productor de papa la inseguridad que viven en algunas zonas de producción, y la por las sequías que han vivido en los últimos meses, situación que ha afectado la cosecha actual. 

Detalló que en donde más han padecido la falta de seguridad es en las pequeñas comunidades en estados del centro del país y en ciudades del Golfo de México, sobre todo en Perote, que es una de las principales regiones en donde se produce el tubérculo. 

En el marco de la presentación del movimiento “Por nuestro campo”, refirió que en estas zonas, 18 por ciento de los pequeños productores, han reportado afectaciones por el robo de sus mercancías o por el pago para sacar sus cosechas.

De hecho, dijo, en lo que va del año se han robado más de 130 camiones de 30 toneladas y un camión representa, a precio actual alrededor de 380 mil pesos por tráiler 

Apuntó que 60 por ciento de la producción nacional de papa es por pequeños productores, aquellos que tienen de una a cuatro hectáreas, que no tienen condiciones para buscar medios de seguridad.

El representante de los productores subrayó que normalmente no aseguraban su producto, por lo que costo del seguro también ha aumentado en poco más de 200 por ciento, desde 2021 a la fecha, derivado del incremento en los asaltos a los camiones y mercancía.

PAL