El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó hoy que al cierre de agosto de 2024 ha logrado aumentar la eficiencia recaudatoria, alcanzando un monto de 191 mil 506 millones de pesos al cierre de agosto de 2024. Esta cifra representa un incremento del 133.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018 y un aumento del 5.9 por ciento en términos reales respecto al año pasado.
Señaló que los programas Cumplimiento de Obligaciones, Vigilancia Profunda y Cobranza Coactiva han sido fundamentales para que la eficiencia recaudatoria durante este sexenio crezca 190.3 por ciento, pues han permitido identificar de manera oportuna a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales y cobrar los adeudos pendientes.
Sigue leyendo:
¿Pensión Bienestar aumentará con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia?
PEMEX perfora la mitad del súper campo Sitio Grande, proyecta grandes reservas en tierra firme
Menor costo por recaudación
Además de aumentar la recaudación, el SAT destacó que ha logrado reducir significativamente el costo de recabar impuestos. En los primeros ocho meses de 2024, el costo se ubicó en tan solo 24 centavos por cada 100 pesos recaudados, lo que representa una disminución de tres centavos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, gracias al Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, el SAT ha obtenido 21.8 billones de pesos en lo que va de la administración, lo que representa un crecimiento nominal de 7.4 billones de pesos y un incremento real de 16.8 por ciento en comparación con la administración anterior.
Austeridad y cumplimiento voluntario
Estos resultados, afirmó el SAT, son producto de una combinación de estrategias, entre las que destacan la implementación del Plan Maestro, un esfuerzo de austeridad y el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.
Por ello, el SAT agradeció a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, señalando que su compromiso fortalece la cultura contributiva y permite el desarrollo del país.