BANCA MEXICANA

Banamex: así luce actualmente la primera sucursal del afamado banco

La referida institución bancaria volverá a escribir su historia en solitario tras su separación de Citi México

ECONOMÍA

·
Banamex está a unos pocos días de cumplir 140 años de su fundación. Créditos: Cuartoscuro

Durante los últimos días el nombre de Banamex ha encabezado las listas de tendencias en distintas plataformas digitales y esto se debe a que recientemente se anunció que comenzó formalmente su separación de Citi México, por lo que dicha situación ha despertado un gran interés en torno a la referida identidad bancaria y uno de los rubros que más genera interés tiene que ver con su historia, pues más de un internauta ha intensado saber dónde se encuentra su primera sucursal, por lo que en esta nota te contaremos lo que se sabe al respecto.

De acuerdo con la información oficial difundida por el Banco Nacional de México (Banamex), la referida institución bancaria nació formalmente el 2 de junio de 1884, lo que quiere decir que en pocas semanas se celebrarán 140 años de su fundación. Cabe mencionar que, la institución de la entidad bancaria se originó gracias a la fusión del Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano.

Sigue leyendo:

Banco Nu: este es el significado detrás de su logo

BBVA es rechazado por el Banco Sabadell, no habrá fusión por sentir infravalorado su proyecto

Citibanamex ya comenzó su división para dar paso a Banamex y Citi México. Foto: Especial 

En aquel entonces, los principales involucrados en creación de Banamex fueron Antonio de Mier y Celis, Félix Cuevas y León Stein en representación del Banco Nacional Mexicano, mientras que por parte del Banco Mercantil Mexicano fueron Nicolás de Teresa, Manuel Ibáñez y Rafael Ortiz de la Huerta, quienes en conjunto nombraron a José Valentín del Collado Albo, como el primer director de la exitosa entidad bancaria.

En aquel entonces, la oficina central del Banco Nacional de México (Banamex) fue ubicada en el llamado Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaiso, una extraordinaria joya arquitectónica del Centro Histórico de la Ciudad de México, la cual, actualmente es conocida como el Foro Valparaíso y que sigue perteneciendo a Banamex.

Así luce actualmente el recinto donde se estableció la primera sucursal de Banamex hace casi 140 años. Foto: banamex.com

El actual Foro Valparaíso se ubica en el número 60 de la calle de Venustiano Carranza, entre las calles de Palma e Isabel La Católica en la Zona Centro de la Ciudad de México y dicho recinto puede ser visitado de forma completamente gratuita de miércoles a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Cabe mencionar que, el Foro Valparaíso tiene disponibles distintas exposiciones, incluyendo varias salas dedicadas a mostrar la historia de Banamex, además, dicho espacio es utilizado de manera recurrente por la referida entidad bancaria para ofrecer conferencias de prensa o cualquier otro tipo de evento institucional.

¿Qué pasará con las cuentas de los clientes de Citibanamex tras la división del banco?

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional de Citibanamex, señaló que esta división no tendrá un impacto directo entre los clientes que tienen un crédito, una cuenta de ahorro o su afore pues este sector seguirá bajo el soporte de Bananex y se detalló que prácticamente no sufrirán modificaciones en el servicio, mientras que en el caso de Citi México, se informó que absorberán la cartera de clientes institucionales de grandes dimensiones, por lo que brindara sus servicios a empresas, inversionistas y otros negocios que operan a nivel global.

Cabe mencionar que esta división servirá para que las dos entidades bancarias que ahora se manejarán de manera independiente no choquen a nivel operacional, asimismo, se sabe que se espera que a principios de 2025 esté completada la división.