ECONOMÍA

Consumo Privado en México perdió dinamismo en marzo y abril: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el consumo de los hogares mexicanos perdió dinamismo y se moderó en dichos meses

ECONOMÍA

·
Consumo de los hogares mexicanosCréditos: Gobierno de México

El consumo de los hogares mexicanos perdió dinamismo y se moderó en los meses de marzo y abril, según datos del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP)

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en marzo, el Indicador que muestra un panorama general del comportamiento de las compras de bienes y servicios en el corto plazo, en su comparación mensual avanzó 0.1 por ciento. Mientras que en abril el consumo de los mexicanos se habría estancado, manteniéndose sin cambios respecto al mes anterior. 

En cuanto a los resultados anuales, el Indicador del consumo de las familias anticipa una variación en marzo del 4 por ciento respecto al mismo mes del 2023; Esto, en un rango de entre 3.3 y 4.7 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Sigue leyendo: 

 ¿Oggi o Levi’s? estos son los mejores pantalones de mezclilla, según Profeco

¿Comprarás en el Hot Sale? Estos son los tips de la SSC-CDMX para hacerlo de forma segura

En abril, consumo de los hogares se ubicó en 2.9 por ciento

Sobre los resultados de abril en su comparación interanual el indicador oportuno anticipa que en abril, el consumo de los hogares se ubicaría en 2.9 por ciento, con lo que se habría desacelerado el consumo que es motor de crecimiento de la economía. La cifra se mantuvo en un rango de entre 1.4 por ciento y 4.5 por ciento. 

Con estos resultados, de los meses de marzo y abril, podría confirmarse la desaceleración del consumo de los hogares mexicanos, que ya venía desde diciembre de 2023 y enero de este año, esto aún cuando en febrero pasado este indicador avanzó un 4.7 por ciento anual contra el 4 por ciento de marzo y el 2,9 por ciento de abril. 

Por último cabe señalar que el Indicador Oportuno del Consumo Privado da a conocer las estimaciones solo dos semanas después de haber concluido el mes de referencia; es decir, esta medición ofrece un panorama  en el corto plazo, por lo que sus cifras se revisan posteriormente al publicarse el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).