RUMBO AL 8M

Hombres continúan a la cabeza en presidencias municipales en México

Pero las mujeres predominan en las sindicaturas y regidurías

ECONOMÍA

·
Hombres encabezan presidencias municipales.rumbo al 8MCréditos: Foto: Google maps

De cara a la conmemoración del 8 de Marzo día Internacional de la Mujer, los hombres continúan a la cabeza en las puestos de la función pública en  las presidencias municipales en México, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2023, que ofrece información sobre la integración y funcionamiento de los ayuntamientos y de las alcaldías, así como de la gestión y desempeño de las instituciones que integran la Administración Pública de cada municipio o demarcación territorial.  

Sigue leyendo

Al alza, el gasto en mascotas

Nuestra economía, contra todo pronóstico

Los resultados de ese ejercicio del INEGI son un insumo en el diseño de políticas pública. El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2023 incluye información sobre:

seguridad pública

protección civil

justicia cívica

agua potable y saneamiento

residuos sólidos urbanos.

Las presidencias municipales en México siguen siendo encabezadas por hombres

Administración pública y género, así los resultados 

El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales (CNGMD) 2023 contabiliza que al cierre de 2022, los cabildos y concejos de los ayuntamientos y alcaldías de Ciudad de México se integraron por 22 mil 207 personas.

Del total, 50.2 % correspondió a hombres; 49.7 %, a mujeres y en 0.1 % de los casos no se identificó el sexo. Destaca que el número de mujeres predominó en las sindicaturas y regidurías, con 58.8 y 52.1 %, respectivamente. Por su parte, los hombres predominaron en las presidencias de las administraciones públicas municipales, con 77.0 % 

 

Al cierre de 2022, las administraciones públicas municipales contaron con 44 mil 497 instituciones y ejercieron un presupuesto de 647 021 332 789 pesos, que representan 16.8 % más que en 2021.  Durante 2022, mil 391 administraciones públicas operaron algún programa o acción de desarrollo social. En total, se operaron 7 mil 394 programas sociales para los cuales se ejerció un presupuesto de 20 753 237 326 pesos. En 6 mil 215 programas se ejercieron, total o parcialmente, recursos propios del municipio o demarcación. De estos programas, 64.2 % contó con reglas de operación y 62.6 % contó con algún padrón de personas beneficiarias.