GOBIERNO QUIERE RESCATARLO

Pensión ISSSTE: preparan cambios y nuevos servicios para pensionados este 2023

López Obrador destacó que se trabaja para la recuperación del Instituto y otorgar mejores servicios de salud

ECONOMÍA

·
Se espera que se invierta en la construcción de 6 nuevos hospitalesCréditos: Cuartoscuro

Luego de que este martes el Gobierno Federal diera a conocer el diagnóstico realizado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde se denunciaron irregularidades, se informó que a partir de septiembre se aplicarán nuevos servicios para los derechohabientes y habrá cambios en las pensiones de los beneficiarios. 

La funcionaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez declaró este martes 29 de agosto que el ISSSTE se encuentra "desvastado" y transita hacia una privatización silenciosa, que por años lo dejó sin la capacidad de brindar servicios básicos a los derechohabientes, reduciendo su operatividad. 

Anuncian 6 medidas prioritarias a partir de septiembre

El director del instituto, Pedro Zenteno, reveló que al realizar el diagnóstico se detectó que existen al menos 5 derechohabientes con pensiones exhorbitantes. Incluso dijo que algunas ascienden a 200 mil pesos y tienen vigencia desde 1995. Dijo que en la investigación se tienen detectados a unos exfuncionarios, que no señalaron sus nombres para no entorpecer el caso. 

También se reveló que la mala administración al interior del ISSSTE se ha detectado en el ámbito de las farmacias, donde se ha reportado "robo hormiga" de medicamentos. Además de que los servicios de salud no se están prestando por el instituto, sino por particulares. 

De igual forma se dijo que en cuestión de infraestructura las unidades médicas sufrieron un deterioro considerable, pues no se le brindaba mantenimiento a los aparatos médicos ni un fortalicimiento a la plantilla de médicos y enfermeros. 

Ante tal panorama el Gobierno Federal difundió ante la prensa las medidas prioritarias que se aplicarán a partir del mes de septiembre para ofrecer un mejor servicio a los derechohabientes. 

  • Mejorar el servicio a los derechohabientes 
  • Atenderlos con medicina de calidad
  • Con equipamiento médico
  • Mantenimiento de infraestructura hospitalaria
  • Garantizar el abasto de medicamentos y material de curación
  • Enfocarnos a un personal médico y de enfermería de primera, suficiente y equilibrada.

Combatiendo el robo y cambios en pensiones

Arturo Medina, titular de la Procuraduría Fiscal, informó que fue identificado un esquema de defraudación en el ISSSTE por más de 15 mil millones de pesos. "Algunas gentes han venido a decir que 'efectivamente nuestra pensión es ilegal' y de todos modos habrá proceso, no puede haber impunidad", apuntó. 

Ayer, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Arturo Medina, titular de la Procuraduría Fiscal, indicó que el modus operandi del esquema de corrupción era el siguiente:

  • Los despachos de abogados obtenían los padrones de funcionarios para contactar a jubilados o pensionados. 
  • Se realizaban juicios ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para obtener resoluciones a su favor. 
  • Luego presentaban demandas ante un tribunal inadecuado.
  • Los abogados del ISSSTE perdían los juicios de manera intencionada. 
  • Los beneficiados pagaban moches a los involucrados en el fraude.

El titular del ISSSTE reveló que por decisión del presidente se revisarán las irregularidades que existen en las pensiones, ya que han encontrado casos que rebasan el monto establecido de 31 mil pesos mensuales como máximo para servidores públicos del gobierno federal.  

Se buscará la transformación del ISSSTE: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se trabaja para la recuperación del ISSSTE y otorgar mejores servicios de salud, ya que en los gobiernos neoliberales lo habían saqueado y privatizado, estaba "totalmente arruinado".

Dijo que el equipo encargado de esta tarea estará encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, pero participan prácticamente todos los secretarios del Gobierno Federal, enfatizó.

“Se nombró como coordinadora de este equipo a Rosa Icela Rodríguez, nos estamos reuniendo desde hace casi un año, periódicamente para ir avanzando y dejar un ISSSTE mejor, saneado y que se garanticen buenos servicios a quienes son parte del gobierno o trabajadores al servicio del Estado, hablaba yo de maestros, de oficinistas, de muchísima gente, más de 3 millones de servidores públicos”, afirmó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Con información de Guillermo Domínguez, Noemí Gutierrez y Paris Alejandro Salazar 

SEGUIR LEYENDO

Esta famosa marca de helados está contaminada con una bacteria, alerta Cofepris

Van 140 alertas contra medicamentos dañinos o prohibidos: Cofepris