La industria mexicana del blindaje automotriz es poco conocida, no obstante, se comercializaron tres mil 500 unidades para el mercado nacional durante el año 2022. De esta cantidad, el mayor número correspondió al Nivel III, con el 65% de las unidades, el 15% al Nivel IV, 16% al Nivel V y el resto a los blindajes más altos.
Cabe señalar que la relevancia del blindaje en autos se volvió noticia nacional en junio de 2020, cuando un comando armado atacó al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
Tras ese incidente, se dio a conocer que el funcionario logró preservar su vida gracias a que viajaba en una camioneta Suburban con blindaje nivel 5 Plus. El vehículo equipado con cristales de última tecnología, acero balístico y cerámica, fue vendido por Abate Autos Blindados, empresa que dirige José Ramón Abraham Matuk.
“Este tipo de blindaje está hecho para detener fusiles de asalto como la ametralladora AR-15 y municiones hasta de 7.62 x 51 milímetros, de acuerdo con las normas internacionales”, señaló Ramón Abraham y detalló que es una de las 5 unidades que el gobierno de la Ciudad encargó en 2018.
Según expertos del sector, la creciente ola de violencia en el país ha dinamizado la demanda de estos vehículos. Solo el año pasado, la industria creció 8 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).
Por su parte, Ramón Abraham se ha logrado posicionar como uno de los favoritos en el sector, sin pertenecer a la AMBA. La Asociación actualmente reúne a las firmas Auto Safe, Autowerk, Ballistic Group, Wendler Blindajes Alemanes, Blindajes Epel, Global Armor, Protelife Armour Boutique, Total Shield y Transportadora de Protección y Seguridad (TPS), que comercializó el 65% de los autos blindados en 2022.
Se ha resaltado que la firma del empresario, está representada por Automotriz Internacional Polanco SA de CV, una importante proveedora de gobierno; así mismo y tal como lo expuso Ramón Abraham, en 2018, la Secretaría de Seguridad capitalina adquirió vehículos blindados tipo SUV 4X4, Motor V8, a través de un procedimiento de adjudicación directa con Automotriz Internacional Polanco, por 14 millones 289 mil pesos.
Además, en 2020, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le adjudicó a Automotriz Internacional Polanco S.A de C.V el contrato FGJCDMX-078/2020 para la adquisición de 3 camionetas blindadas, modelo 2020, por 8 millones 99 mil 700 pesos.
dhfm