ANTE LA SITUACIÓN ECONOMICA

Familias mexicanas destinan sus ahorros en adquisición de una vivienda

La expectativa para obtener un crédito hipotecario sigue aumentando, ya que algunos han mejorado su situación económica

ECONOMÍA

·
Varias familias buscan su primer crédito para adquirir una casaCréditos: Especial

Ante la mejora de la situación económica de los hogares, tres de cada 10 familias mexicanas destina una parte de sus ahorros para adquirir una vivienda, de acuerdo con una encuesta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Y es que de acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda, realizada en primer trimestre de este año, seis de cada 10 personas consideran que la situación económica de sus hogares es mejor que hace un año.

En este sentido, 74 por ciento de los hogares reportó tener posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y de ellos, 43 por ciento destina una parte de su ahorro a vivienda; es decir, 32 por ciento del total de los hogares entrevistados.

Así que el Infonavit destacó el interés por adquirir una vivienda en México continúa aumentando; al igual que la expectativa para obtener un crédito hipotecario, ya sea para comprar una casa o un terreno.

El Infonavit aclaró que la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda tiene como objetivo difundir las necesidades y preferencias que las y los trabajadores mexicanos sin un crédito vigente tienen respecto a la vivienda, el crédito y la economía, entre otros temas.

Detalló que con base a la encuesta, el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México se ubicó en 62.2 puntos, 8.4 puntos más respecto al último trimestre de 2022, mientras que el Índice Expectativas de Adquisición de Crédito Hipotecario para vivienda subió a 47.6 puntos y el de terreno aumentó a 37.5 puntos.

“Las expectativas por adquirir una vivienda fueron mayores que las de un terreno, en línea con las encuestas previas”, manifestó.

Derechohabientes utilizan su crédito Infonavit

No obstante, el Instituto señaló que en la encuesta también se preguntó a las y los derechohabientes a qué tipo de crédito y en qué condiciones les gustaría acceder, ubicándose en la preferencia el crédito para construcción en terreno propio al ser el producto que más interés generó, con 68 por ciento.

Mientras que el financiamiento para adquisición de vivienda se ubicó en segundo lugar, con 67 por ciento, seguido del crédito para mejoramiento de vivienda, con 58 por ciento.

Asimismo, las y los entrevistados manifestaron su preferencia a unir su crédito con otra persona, con un 37 por ciento, para el caso de financiamientos conyugales, en lugar de solicitar un cofinanciamiento con la banca comercial, con un 29 por ciento.

Economía de mexicanos mejora

El Infonavit apuntó que a través de la encuesta también se buscó conocer la opinión de las personas derechohabientes sobre la situación económica actual, tanto de su hogar como del país en los próximos 12 meses.

Con base a los resultados, 59 por ciento consideró que la situación económica de sus hogares es mejor hoy que hace un año; y 57 por ciento que la situación de la economía nacional es hoy mejor que hace un año.

Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.

SIGUE LEYENDO

Socio Infonavit: ¿Cuáles son los DESCUENTOS para VACACIONES de Semana Santa en 2023?

Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit tendrán nuevamente crédito Infonavit

Infonavit rompe récord en cobranza social

 

DRV basicespañolespañolinglés (americano)alemán (Alemania)alemán (austriaco)alemán (suizo)asturianobielorrusobretóncataláncatalán (valenciano)chinodanés (Dinamarca)eslovacoeslovenoespañolesperantofrancésgallegogriegoinglés (Nueva Zelanda)inglés (americano)inglés (australiano)inglés (británico)inglés (canadiense)inglés (sudafricano)irlandésitalianojaponésjemerneerlandésnoruegopersapolacoportugués (Angola preAO)portugués (Brasil posAO)portugués (Mozambique preAO)portugués (Portugal posAO)rumanorusosuecotagalogtamilucranianoárabePosición del cuadro de diálogopor defectoderechaizquierdasugerencias0Valoración del texto0Modo perfeccionista¡Genial, no se han encontrado errores!Puedes estar orgulloso de ti mismoOferta por tiempo limitadoAhorra 20%21:42:53300 problemas de gramática y estilo podrían haberse evitado en los últimos días con LanguageTool Premium.Más información46 caracteres46 caracteres5 palabras1 fraseAyudaIr al centro de ayudaDeshabilitar la revisiónDesactivar solo hasta la próxima visitaDesactivar en este sitio webAjustesLos resultados son incompletos: la comprobación del texto se ha detenido porque hay demasiados errores.