El avance tecnológico ha transformado al mundo de los negocios. Si bien es cierto que las empresas que hoy no están en Internet prácticamente no existen, el problema radica en la falta de conocimiento de los líderes que, por razones diversas, carecen de la información necesaria para potencializar sus compañías.
De acuerdo con el informe “Perspectivas de la Alta Dirección en México”, publicado por la organización KPMG, el 43% de las personas encuestadas -entre los que destacan directivos, presidentes y vicepresidentes de empresas mexicanas- consideran que la inversión y digitalización de procesos, mediante nuevas soluciones tecnológicas, está entre las prioridades de 2023.
“La innovación e implementación constante de tecnología ya forma parte de los planes prioritarios de las compañías, las cuales reconocen que, de no llevarlas a cabo, se ponen en franca desventaja con la competencia (...) Ya no se trata de encontrar el momento perfecto para innovar, sino de hacerlo de manera racional y permanente”, refiere Gerardo Aranda Claussen, CEO de Atomic32, firma de desarrollo y consultoría tecnológica experta en la creación de nuevos productos digitales e implementación de nuevas tecnologías.
En este sentido, Aranda menciona que la clave está en considerar la transformación tecnológica de todo proyecto como parte de la construcción de una marca de valor, resiliente, competitiva y actual. La implementación de tecnología no es un lujo, sino todo lo contrario, una necesidad básica para aquellas empresas que desean trascender.
Confianza en los expertos
El CEO de Atomic32 asegura que el abanico de posibilidades para potencializar un negocio desde el mundo digital es extenso: “el problema con las empresas que no son resilientes y no logran explotar su potencial tiene que ver con el miedo a la renovación. Antes, las compañías percibían como un lujo el hecho de incorporar nuevas tecnologías dentro sus procesos, hoy es una necesidad básica que demanda el mundo actual”.
El desconocimiento ya no es una limitante para que los líderes frenen los esfuerzos de transformación de su empresa. Tampoco lo es el hecho de no contar con personal experto o capacitado en funciones vinculadas al entorno digital, pues existen aliados externos que pueden brindarles el acompañamiento necesario para llevar al siguiente nivel su proyecto.
“A través de una buena estrategia digital, el uso de la inteligencia de datos (Big Data) y su análisis, la modernización de la tecnología legacy actual, la creación de nuevos productos digitales, con principal cuidado en temas de ciberseguridad, se puede constituir una marca relevante, una empresa más resiliente, capaz de adaptarse y competir en un mundo cada vez más tecnologizado”, refiere Gerardo Aranda Claussen, quien se ha dedicado por más de 10 años a solucionar problemas a través del desarrollo de tecnología.
En México, al menos el 49% de los encuestados por KPMG aseguran estar conscientes que uno de los objetivos de las estrategias de innovación es el incremento del uso de las tecnologías. Este dato, sin duda, nos brinda un panorama nacional sobre el avance en la concientización de las empresas en torno a este proceso como parte de su crecimiento.
El reto para el sector empresarial, añade el CEO de Atomic32, radica en conocer las diferentes alternativas con las que se cuenta en el mundo de las tecnologías para poder atender las necesidades de su compañía y, al mismo tiempo, acompañarse de los expertos para la asesoría, el desarrollo e implementación de estas soluciones, que posiblemente por falta de tiempo o por estar enfocados en el día a día operativo no se están utilizando, explotando o aprovechando en favor de los negocios.