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Importación y legalización de vehículos usados al país igualan la venta de autos nuevos

La AMDA conmina al gobierno federal a no prorrogar el decreto que fomenta el ingreso de unidades usadas al país, pues afecta a la industria automotriz

ECONOMÍA

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De acuerdo con información de la AMDA, la suma de vehículos regularizados y legalizados superó 1.2 millones de unidades en 2022Créditos: Gráfico Gustavo Ortiz

Sigue la importación y legalización de vehículos usados al país y en enero de este año sumaron 13 mil 436 unidades, que representaron 14.2 por ciento del total de automóviles nuevos, indicó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Esta regularización y el flujo permanente de este tipo de unidades, amén de los impactos ampliamente expuestos, ha provocado una disminución de la actividad formal en la venta de vehículos usados en la región fronteriza, un incremento en la contaminación ambiental, saturación de vialidades y ha beneficiado al crimen organizado que gestiona esta actividad ilícita”, dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA. 

De acuerdo con datos oficiales, en los más de 12 meses que lleva el Decreto que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera en 14 estados del país han ingresado un millón 221 mil 838 vehículos, que superan el millón 90 mil unidades nuevas comercializadas a través de las concesionarias establecidas de las marcas. De acuerdo con datos de la AMDA al 28 de diciembre, se llevan legalizados más de un millón 47 mil autos que entraron de contrabando. 

El decreto para legalizar las unidades usadas importadas y las que ingresan de contrabando al país termina el 31 de marzo próximo. 

Por ello, la AMDA conminó a la autoridad a no prorrogar más su vigencia ni sumar más entidades a éste, debido a los impactos negativos para la Industria Automotriz en su conjunto que ha expuesto ampliamente, insistió Rosales. 

BENEFICIO CON TESLA

En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), el sector estima un incremento en la producción de autopartes y de vehículos con el arribo de la firma de autos eléctricos Tesla. 

“Se espera un crecimiento de 7 por ciento en la producción de autopartes con la llegada de Tesla”, dijo Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la INA. 

Explicó que es un pronóstico moderado, ya que cada planta armadora llega con sus propios proveedores, aunque aclaró que el impacto se verá a partir de 2024, pues la factoría entrará en operación al final de este año. 

"Un vehículo eléctrico ya puede ser fabricado 100 por ciento con la proveeduría nacional", señaló el directivo. Agregó que actualmente 80 por ciento de las partes del armado del Mustang Mach-E de Ford, que se produce en el país, son nacionales. 

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que además de Tesla, ya se tienen confirmadas otras inversiones para el armado de vehículos eléctricos en México, como es el caso de General Motors, en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila; Audi, en Puebla y BMW, en San Luis Potosí. 

El representante de las armadoras dijo que México debe definir si se suma a la tendencia de las nuevas tecnologías para mantener su hegemonía como fabricante de clase mundial generando certidumbre a la inversión y con reglas claras para la operación. 

 

LSN

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