El Banco de México (Banxico) se verá en la disyuntiva de continuar o desligarse de la actuación de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que tendrá que elegir entre contener a la inflación o aligerar las presiones sobre las instituciones financieras, consideró Grupo Financiero Base.
Ello, luego de que el estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) fuera intervenido por las autoridades por su falta de liquidez, al no saber gestionar sus pasivos en un entono de altas tasas de interés.
Mientras que el banco Credit Suisse fue vendido a su principal competidor USB, luego de que los inversionistas se negaron a realizar una inyección más de liquidez.
Para México, no se espera una crisis en la banca, pues la regulación es más estricta, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, en entrevista con El Heraldo de México.
Apuntó que la Reserva Federal de Estados Unidos tiene la mayor disyuntiva de seguir subiendo su tasa de interés referencial para combatir la alta inflación o detenerse, ya que un mayor nivel podría generar más pérdidas no generadas en los bancos y una situación de mayor vulnerabilidad.
Para el país, dijo, el riesgo está en que ante este panorama de la banca a nivel global puede adelantar la recesión en Estados Unidos y que no sólo sea leve como inicialmente se estimaba, sino moderada, lo cual pudiera llevar a México a un menor crecimiento económico.
Explicó que si la Unión Americana entra en una recesión económica, las exportaciones mexicanos crecerían sólo 7 por ciento este año y en un panorama de situación moderada, que llegará tan pronto como el segundo trimestre, estas aumentarían sólo 2 por ciento y con esto habría menor generación de empleo y crecimiento.
“Bajo un panorama de una recesión leve y un crecimiento de 7 por ciento de las exportaciones el crecimiento económico de México podría ser de 1.7 por ciento y en una recesión moderada sería de alrededor de 1.3 o 0.8 por ciento, si se ve reflejado en las
remesas familiares y en menor Inversión Extranjera Directa (IED)”, comentó la directora de Análisis Económico de Banco Base.
LSN
SIGUE LEYENDO.
UBS va por Credit Suisse, por 3 mil 230 mdd