La inflación general anual de febrero se ubicó en 7.62 por ciento, su menor nivel en 11 meses, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta desaceleración se debió a que, al interior de la variación subyacente, que es la que determina la tendencia de los precios en el mediano y largo plazo, se observaron menores presiones inflacionarias en el componente de mercancías.
Así como por la disminución en los precios de frutas y verduras, dentro de la inflación no subyacente, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.
“Esto es una buena noticia y es consistente con la expectativa de una inflación general de 5.1 por ciento en diciembre”, destacó la especialista de Banco Base.
Así, la inflación subyacente aumentó 0.61 por ciento mensual y 8.29 por ciento anual, y dentro de esta las mercancías ascendieron a 0.65 y 10.65 por ciento respectivamente.
En tanto que la no subyacente fue de 0.40 por ciento mensual y 5.65 por ciento anual, mientras que, en su interior, las frutas y verduras registraron una inflación de -3.02 y -8.12 por ciento, respectivamente.
En cuanto a sus efectos en el consumidor, los productos que registraron las mayores alzas en el mes fueron los plátanos, con 11.26 por ciento más; el huevo, con 9.04 por ciento; el pollo, con 3.77 por ciento; la leche pasteurizada y fresca, con 1.04 por ciento.
Asimismo, destacó del incremento de 0.85 por ciento en los precios de las loncherías, fondas, torterías y taquerías, y de 0.74 en restaurantes y similares.
MAAZ