NO HAN TERMINADO LOS PROCESOS 2023-2024

La compra consolidada de medicamentos en México, un reto para el Insabi

El Instituto Farmacéutico de México estimó que se ha reducido el desabasto en el país

ECONOMÍA

·
Créditos: Foto: Freepik

Enrique Martínez, director general del Instituto Farmacéutico de México (Inefam), tuvo una conversación con Darío Celis a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group para hablar sobre la declaración de desierta a la segunda ronda de compra consolidada de insumos para 2023-2024, lo que ocasionó que no se compraran 28 millones de medicamentos y material de curación en el Insabi. 

El especialista dijo que en el último de los procesos hubo varias consideraciones que afectan el precio que esta dispuesto a pagar el gobierno por los proyectos de venta que realizan las empresas, así como una serie de regulaciones sanitarias que se deben cumplir por parte de las farmacéuticas para que se apruebe la transacción. 

Destacó que no ha terminado el trámite de las compras consolidadas de los próximos años, debido a que falta firmar contratos y comenzar a distribuir los primeros fármacos, pero aún falta formalizar los acuerdos. 

"Se tienen aproximadamente mil 54 claves adjudicadas, recordando que más o menos el sector público requiere comprar mil 800", dijo. Destacó que todavía se está por debajo de las necesidades que tiene las instituciones de salud. 

Aseguró que el Insabi se enfrenta a un gran reto, pero ha logrado avanzar en el rezago que se tiene en el sector. Informó que estos datos no incluyen la atención a la Covid-19. 

Informó que en oncología faltan entre 10 o 15 claves para poder atender a los pacientes con cáncer, mientras que en el rubro de enfermedades parasitarias, la atención a enfermedades como la diabetes es donde hay complicaciones aún. 

Sigue leyendo: 

El INSABI. La ineptitud es tan grande, que parece “adrede”

Gobierno federal y de Puebla instalan mesas de trabajo y análisis del modelo de atención IMSS-Bienestar