2 DE CADA 10 TIENEN COBERTURA DE VIDA

Organizaciones llaman a abaratar costos de seguros para la población vulnerable

La pandemia por Covid-19 ha generado mayor sensibilidad entre los mexicanos para adquirir una de estas protecciones

ECONOMÍA

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Presentaron el “Premio Nacional Trofeo Vida Individual DxN”Créditos: Especial

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC) y la Asociación de Promotores de Seguros en México (ASPRO GAMA), reconocieron que para en México haya una mayor penetración de seguros entre la población se requiere bajar el costo de las comisiones, aumentar las primas y llegar generar productos más adecuados a sus necesidades.

En conferencia de prensa, Daniel Guzmán Ríos, director de Descuento por Nómina y Venta Masiva de ASPRO GAMA, destacó que la pandemia por Covid-19 ha generado mayor sensibilidad entre los mexicanos para adquirir un seguro.  

Tan sólo en 2020 marcó una historia sin precedentes para el sector. La pandemia que provocó el virus SARS CoV2 llevó al confinamiento de muchos sectores; sin embargo, “la actividad aseguradora se declaró esencial. Ello permitió la ampliación de los plazos al refrendo de cédulas de agentes”.

Así, los más de 49 mil agentes de seguros pudieron atender los 153 mil 616 casos de familias que perdieron a un ser querido y que contaba con un seguro de vida. Gracias a ello, las compañías pagaron un monto de 35 mil 115 millones de pesos, lo que representa un promedio de 228 mil 594 pesos por caso.

Cabe mencionar que los agentes que venden estos seguros son personas certificadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y cuentan con cédula profesional que avala sus conocimientos.

Lo anterior, formó parte de la estrategia de impulsar el seguro de vida y sus beneficios a la población vulnerable, ambas asociaciones presentaron el “Premio Nacional Trofeo Vida Individual DxN”.

Reconocieron que para en México haya una mayor penetración de seguros entre la población se requiere bajar el costo (Foto: Especial)

Este galardón es para reconocer a los agentes de seguros que, a través de su labor, contribuyen a la inclusión financiera en nuestro país ya que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 20211 señala que en México sólo 21% de las personas tienen algún tipo de seguro.

“A través de este acercamiento del seguro a las familias en situación vulnerable, contribuimos al crecimiento económico de nuestro país ya que protegemos el patrimonio de miles de familias mexicanas al ser productos de bajo costo, que brindan facilidades de pago y proporcionando toda una infraestructura de atención y servicio local”, comentó Ulises Flores, ex Vicepresidente Personas Físicas de AMASFAC.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 señala que la población hablante de alguna lengua indígena mayor a 18 años es la que muestra menor grado de inclusión financiera. Respecto al seguro, solo 8% tiene acceso a este instrumento de protección.

“Los agentes de descuento por nómina y venta masiva llegan a las poblaciones y lugares más lejanos, donde ningún otro producto o instrumento financiero tiene presencia. Utilizan las lenguas y dialectos de cada localidad”, recalca Óscar Dávila, Vicepresidente Personas Morales de AMASFAC CDN.

Además, respecto al seguro de vida, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y la de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) únicamente 2 de cada 10 mexicanos que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) tienen la cobertura de vida.

“El costo promedio de esta protección oscila entre los cinco mil y seis mil pesos anuales y el pago ocurre a través del descuento por nómina (DxN) del trabajador, que generalmente es de manera quincenal. Si bien el dolor que causa una pérdida humana es irreparable para la familia, a través de una cobertura de vida aseguran el bienestar financiero de los seres queridos por los siguientes meses o hasta años, dependiendo de la suma asegurada”, dijo Daniel Guzmán Ríos.

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