SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN MÉXICO

Empleados mexicanos están en riesgo de desarrollar trastornos mentales; 1 de cada 4 los padece

Estos padecimientos impactarán en la productividad y el desarrollo del negocio de las empresas

ECONOMÍA

·
Se prevé que para 2030, la falta de salud mental sea la principal causa de discapacidad en el mundoCréditos: Freepik

Aproximadamente 1 de cada 4 personas que cuente con un trabajo van a desarrollar un trastorno de salud mental que impactará en la productividad y el desarrollo del negocio de las empresas. Sin embargo, sólo 25% tendrá acceso a una herramienta mínimamente adecuada y tarda en promedio 10 años en acceder a ella.

Lo anterior, lo dio a conocer, Cuéntame, una startup mexicana especializada en prevenir problemas relacionados con la salud mental en los espacios de trabajo, que gracias a su modelo de data driven y su algoritmo de recomendación, se brinda el recurso de bienestar adecuado para cada persona, de acuerdo con su nivel de bienestar y momento de vida.

“Entendemos que todos tenemos necesidades emocionales diferentes, incluso en el transcurso del mismo día. Hacemos llegar la salud mental a diferentes arquetipos de usuarios, desde el personal operativo hasta el perfil administrativo o digital.

Además de la data anonimizada que el equipo de HR tiene disponible para alinear la estrategia a lo que realmente impacta en la vida de las personas y del negocio”, subrayó la cofundadora de Cuéntame.

La emprendedora mexicana señala que no atender la salud mental se manifiesta en el presentismo, la pérdida de productividad y el absentismo laboral. Tan sólo éste último factor le costó a las empresas 85 mil millones de pesos en el 2020, un 10% más que en 2017, de acuerdo con Adecco Group.

La emprendedora mexicana señala que no atender la salud mental se manifiesta en el presentismo, la pérdida de productividad y el absentismo laboral. Foto: Freepik

“Se pueden tener complicaciones más fuertes, y convertirse en una pandemia muy costosa para los gobiernos y la sociedad”, advierte Regina Athié. Y es que, de hecho,  la OMS ha revelado que, cada año, los trastornos de ansiedad y otras afecciones cuestan a la economía mundial alrededor de un billón de dólares en pérdida de productividad. Además, se prevé que para 2030, la falta de salud mental sea la principal causa de discapacidad en el mundo.

Tan sólo en México los trastornos de este padecimiento aumentaron entre 20 y 30% tras la pandemia por Covid-19, y se agudizaron problemas como la depresión, ansiedad y desórdenes obsesivo-compulsivos. Por ello, la importancia de contar con soluciones preventivas que intervengan de forma efectiva y escalable, que impulsen en las organizaciones entornos de trabajo más saludables y productivos.

Cabe destacar que el 70% de los usuarios de Cuéntame han accedido por primera vez a una solución de salud mental, gracias a los directivos que en sus organizaciones habilitaron dicha solución, y que ahora forman parte de esta red de impacto social que aporta valor a los colaboradores, sus familias y sus comunidades. 

Sigue leyendo:

Alzheimer: 3 síntomas para detectar la enfermedad a tiempo

5 Técnicas para restaurar tu EQUILIBRIO interior tras el CONFINAMIENTO

Estas 3 enfermedades son provocadas por estrés, conoce sus síntomas y evítalas