FINANZAS

¿Conviene ahorrar en el banco en época de inflación? Así puedes cuidar tu dinero

Muchos nos preguntamos si nuestro dinero está seguro si lo tenemos en una cuenta bancaria con los altos índices de inflación que vivimos

ECONOMÍA

·
Es importante saber dónde conviene guardar nuestros ahorros. Créditos: Cuartoscuro

A todos nos preocupa y nos ocupa cuidar nuestro dinero, sobre todo cuando la tasa de inflación general en México se elevó en agosto hasta el 8.7% anual, su mayor nivel para un mes desde 2000, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un avance mensual de 0.7% frente a julio, cuando la inflación general fue de 8.15% anual y esto sin duda nos afecta a todos. 

Esta alza en la inflación nos lleva a pensar si en estas épocas conviene tener el dinero guardado en el banco o meterlo debajo del colchón, pues no queremos perder en estos momentos donde todo está encarecido y cada día son más elevados los precios de los productos de la canasta básica. 

Escucha el Podcast Dinero y Finanzas Personales y aprende más sobre inflación

¿Qué le pasa a mis ahorros con la inflación?

Tener el dinero bajo el colchón no es una opción para evitar la inflación. Foto: Pixabay

La inflación alta disminuye la capacidad de compra de productos y servicios al incrementarse los precios y también afecta el poder adquisitivo de los ahorros. Por ello, es importante buscar los mecanismos que mantengan o minimicen el efecto inflacionario en ellos, porque si un depósito en un banco nos da un rendimiento de 3% anual, y en ese año la inflación es del 3%, la rentabilidad de nuestro ahorro resultaría en ceros.

Ahora si la inflación fuera mayor que el interés que nos dan por nuestros ahorros perderíamos dinero, pero tampoco no salva si ahorramos debajo del colchón, ya que perdemos si los precios suben, que es lo que pasa actualmente, hace dos meses un litro de leche costaba 24 pesos y ahora cuesta 26 por citar un ejemplo de la elevación de precios que vivimos. 

En términos simples esto significa que comprar un producto en el que su valor era de 100 pesos, hoy costaría 107.9 pesos. Esta misma perspectiva aplicada al ahorro implicaría que el ahorro que se tenía de 100 pesos, hoy debería ser capaz de comprar un producto a un valor de 107.9 pesos. El planteamiento fundamental es cómo hacer que el ahorro genere los rendimientos necesarios para obtener esos 7.9 pesos de inflación y así mantener el poder adquisitivo.

¿Cómo protejo mis dinero y ahorros de la inflación?

Debemos tomar en cuenta que no existe un producto financiero milagroso que nos garantice un rendimiento igual o superior a la inflación sin riesgo alguno, en la banca existen productos que permiten obtener rendimientos garantizados. Otros, como los fondos de deuda, ofrecen mayores rendimientos con un riesgo muy bajo. Algunas de las alternativas para invertir el ahorro en época de inflación son:

Pagarés. Productos emitidos por las instituciones financieras en los que se establecen desde el inicio de la contratación el plazo y el rendimiento a obtener. Estos productos no representan ningún riesgo de pérdida de capital y al garantizar un rendimiento facilitan la planeación.

Fondos de inversión de deuda. A diferencia de un Cete o un Bonde, estos fondos diversifican su cartera y se componen de diferentes instrumentos de deuda de gobierno, su riesgo es bajo y pueden ser muy líquidos ya que pueden ofrecer disponibilidad inmediata o de unos cuantos días. En cuanto a rendimientos su desempeño es bueno, aunque menor a la inflación.

Fondos de renta variable. Compuestos generalmente por acciones de compañías nacionales o internacionales. El riesgo se determina de acuerdo con las compañías en las que invierte y normalmente es de moderado a alto, al igual que la expectativa de rendimientos. Para invertir en estos fondos se debe tener un claro conocimiento de la operativa de los mismos ya que puede presentarse una minusvalía o una fuerte pérdida de capital. La recomendación es que para operar estos productos se cuente con una experiencia en su manejo, así como de los riesgos inherentes al producto.

Instrumentos de deuda del gobierno. Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes) o los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos), son algunos mecanismos que el gobierno federal utiliza para recaudar fondos en un plazo determinado y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos. La adquisición en el mercado de estos documentos puede efectuarse por cualquier persona a través de la página de cetesdirecto y ofrecen rendimientos cercanos a la inflación a un bajo riesgo, aunque en algunos de ellos el plazo de inversión es en años, lo que disminuye la liquidez del ahorro.

¿Qué es la inflación?

El Banco de México define la inflación cómo el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo”. Esta definición establece que cuando el aumento se aplica a un solo producto, o es un ajuste único al precio, no se considera inflación. Por otro lado, al medir la variación de precios en una gran cantidad de productos y servicios se convierte en una tarea de alta complejidad.

Leyenda

SIGUE LEYENDO: 

¿Recuerdas cuánto gastabas por un café con leche en enero de 2022? No creerás cuánto subió

¿Recuerdas cuánto costaba el Gansito cuando eras niño? No creerás cómo ha cambiado su precio con los años

Pensión: Cómo jubilarte a los 60 años si ya estás en tus 30 y no has ahorrado

Inflación, así es como hace que las compras sean cada vez más caras y tu dinero valga menos | Podcast