PPEF

CIEP lamenta panorama optimista del presupuesto para 2023: “No hay sorpresas grandes”

El Paquete Económico para el siguiente año fue presentado por Hacienda este jueves a la Cámara de Diputados

ECONOMÍA

·
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que las variables macroeconómicas regresen a niveles prepandemiaCréditos: Cuartoscuro

Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), habló sobre el Paquete Económico 2023, que fue presentado este jueves a la Cámara de Diputados.

“Lo que vemos es que presentan un panorama optimista”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.

Indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que las variables macroeconómicas regresen a niveles prepandemia. Sin embargo, aseguró que es algo “difícil de creer” por conflictos a nivel internacional como el de Rusia con Ucrania. “No hay sorpresas grandes”, señaló.

El Presupuesto de Egresos 2023  es muy optimista, aseguró Raúl Álvarez del Castillo (Foto: Especial)

A su vez, se pronunció sobre el aumento del presupuesto para la Secretaría del Bienestar, dependencia encargada de dar apoyos económicos a la población. “Se tendría que analizar”, destacó.

Explicó que el problema con este tipo de gastos es que “no tenemos el suficiente ingreso para poder destinar más recursos a estas políticas”. 

“La verdad es que le falta que tengan objetivos claros y hagan un seguimiento para ver si se están cumpliendo”, expuso al ser cuestionada si sirven estas medidas para disminuir la pobreza como ha asegurado el presidente.

Presupuesto es muy optimista

El Presupuesto de Egresos 2023 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es muy optimista, pues espera que la recaudación y la venta de petróleo sea positiva en demasía, así lo aseguró Raúl Álvarez del Castillo, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Aseguró que el gobierno prevé que el crecimiento en la economía sea de 1.2 y tres por ciento, lo cual está muy por encima por parte de las prospectivas que hay sobre el próximo año.  

Está previsión, comentó, está fundamentada en la tendencia de relocalización del mercado desde otros países a Estados Unidos, pero descartó que se pueda tener cifras tan altas en la zona.

Sigue leyendo:

Turismo, el sector más beneficiado para el PPEF

Crecen apoyos sociales; va más dinero a pensión para adultos mayores

Paquete Económico 2023: Mandato de banca de desarrollo, apoyar programas prioritarios del gobierno