MERK2

Para 2050 el calor extremo causará problemas y se requerirá más energía para enfriar espacios

Arsht-Rock dijo que se va a requerir más energía eléctrica

ECONOMÍA

·
Arsht-Rock dijo que se va a requerir más energía eléctricaCréditos: Foto: AP

CULIACÁN. Con el fin de combatir el calor extremo, para el 2050 se necesitará el enfriamiento de espacios, lo que requerirá al menos 20 por ciento de la demanda de energía eléctrica en México, dio a conocer la Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Center (Arsht-Rock).

Al respecto, Mauricio Rodas, líder de la iniciativa City Champions for Heat Action-CCHA de la citada fundación, explicó que el calor extremo es un fenómeno que está ocasionando daños a la salud y a la economía al grado que sufrirá pérdidas de hasta 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2100.

Al participar en el “Foro Calor Extremo”, al que convocaron Fundacion Coppel, la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa y el Jardín Botánico de Culiacán, citó que según el estudio realizado en nueve países, incluido México, por The Lancet, en 2019, éste fenómeno “cobró la vida de 360 mil personas. De hecho el calor extremo genera un mayor número de muertes que todos los demás efectos del cambio climático en su conjunto”.

Dijo que “el asesino silencioso”, es un fenómeno que menos atención recibe pero en 2020, el calor extremo mató 20 veces más personas, que los huracanes en Estados Unidos.

Mauricio Rodas apuntó que en 2015, las pérdidas económicas en el país provocadas por el calor extremo provocaron pérdidas económicas de entre 0.6 por ciento y 1 por ciento del PIB.

En Estados Unidos, en 2020, por esa misma causa las pérdidas fueron superiores a los 100 billones de dólares, tan sólo como resultado de la reducción en la producción laboral generada por el calor extremo.

Por Yazmín Zaragoza / enviada
MAAZ