QUINTANA ROO

SICT va a construir el Puente Nichupté para dar fluidez vial a la zona turística de Cancún

La SICT busca agilizar el tráfico vehicular en la ciudad de Cancún y la zona hotelera con esta obra de infraestructura

ECONOMÍA

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8.8km es la longitud del puente Nichupté, con los entronques sobre la lagunaCréditos: Twitter / @ICAMexico

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) va a construir el Puente Nichupté en Quintana Roo, para dar fluidez vial a la zona turística de Cancún, que en horas pico presenta embotellamientos.

“Queremos regresar algo a Cancún de lo mucho que ha dado por el turismo que recibe y, con ello, mejorar las condiciones de los viajeros, los trabajadores y los lugareños con estas obras”, destacó Guido Mendiburu, director de la dependencia en la entidad.

Se trata de un puente vehicular de 8.8 kilómetros de longitud que será libre de peaje y contará con una ciclovía y un carril por sentido, más otro reversible para responder en los horarios de alta demanda.

Esta obra de infraestructura también estaba incluida en el Pacto Oaxaca que impulsa las inversiones productivas en obras en el sur y sureste del país.

De acuerdo con el Análisis Costo Beneficio al que accedió El Heraldo de México, esta obra cruza el sistema lagunar Nichupté, que incluye la construcción de dos accesos.

El puente conectará con el bulevar Kukulcán en la zona hotelera y con la avenida Bonampak en el centro de la ciudad de Cancún. De esta manera, se tendrá una vía alterna de acceso directo a la zona hotelera.

Para esto, la dependencia solicitó a la Secretaría de Hacienda cinco mil 580 millones de pesos y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, se demandaron cuatro  mil 300 millones de pesos.

La vialidad actual ya presenta un tráfico promedio diario de 54 mil vehículos y presenta horas de saturación de las siete a las 10 horas, y de las 17 a las 19 horas, situación que conlleva a altos tiempos de traslado.

El bulevar Kukulcán, es una vialidad de dos carriles por sentido, con camellón central, el cual ha colapsado en temporadas de huracanes, donde se han presentado inundaciones que bloquean la comunicación.

En el trayecto de esa ruta, existen semáforos y diversos cruces peatonales lo cual conlleva a inminentes detenciones en el trayecto provocando bajas velocidades, llegando a presentar saturación en horas pico; en dicho periodo los vehículos desarrollan velocidades máximas de 33.8 kilómetros por hora.

PAL