ES MOMENTO DE ACTUAR

México se perfila para ser un líder en semiconductores; esta industria se generaría en el país en unos cinco años

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Media Group, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes aseguró que el sector atraviesa uno de sus mejores momentos

ECONOMÍA

·
Las autoridades de ambos países anunciaron un plan para hacer de México un país que pueda aportar más a la industriaCréditos: Especial

La Industria Nacional de Autopartes es el socio comercial del sector más importante de México para Estados Unidos, así lo aseguró su presidente ejecutivo Francisco González, en entrevista con Mario Maldonado a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group.

Explicó que esto se debe a que se exportan prácticamente todos los componentes que se usan para elaborar autos desde el país hacia Norteamérica, a excepción de los semiconductores.

Por esta razón definió como positivo el plan que tienen las administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador para hacer de México un país encargado de la elaboración de estos instrumentos. 

Estados Unidos voltea a México para formar una industria sólida.

Definió esta posibilidad como la cuestión que cerraría un círculo en el comercio de autopartes, ya que el país se estaría encargando de construir todos los elementos necesarios para una de las partes más determinantes de la cadena de ensamblaje. 

Estimó que al menos dos años tardará la industria para poder empezar con la producción de estos artículos, por lo cual se podría tener empresas dedicadas a esto en unos cinco años

Los pasos para esto, dijo, es tener un plan de operación, establecer las cadenas de financiamiento, formar las alianzas necesarias y conocer dónde se comprará la tecnología para realizar estos insumos. La maquinaria para crear semiconductores, explicó, se puede comprar en Taiwan y Países Bajos.

La venta de autopartes tendrá números positivos. 

Sobre la recuperación de la venta de autopartes, dijo que a final de 2022 se superarán los datos del 2008 y que ya se han rebasado las cifras que se tenían cuando comenzó la pandemia de Covid-19. La industria, presumió, ha logrado mantener 75 mil empleos directos y tiene una alta expectativa de crecimiento.

Los datos que tiene este sector, indicó, superan las proyecciones que tiene la Secretaría de Economía, debido a que las exportaciones, la inversión extranjera directa y la creación de nuevos productos que se ha incrementado de manera sistemática.

Sigue leyendo: 

Transporte de carga con inflación de 15%, al doble del aumento en la canasta básica

Nearshoring, mueve a la industria fabricante de camiones