AUMENTAN LOS PRECIOS DE ÚTILES ESCOLARES

Lista de útiles estará más cara: Canacintra advierte no cubrir la demanda en 2022

Norma Flores Berrios habló sobre el aumento del 14 por ciento en el precio de los útiles escolares en la primera mitad de julio

ECONOMÍA

·
La Canacintra hizo un llamado a las escuelas para que ya cuenten con la lista de útiles para este regreso a clasesCréditos: Pixabay

Norma Flores Berrios, vicepresidenta nacional de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social de Canacintra, habló sobre el aumento del 14 por ciento en el precio de los útiles escolares en la primera mitad de julio frente a la misma quincena de 2021.

“Nos encontramos con un reto muy grande en este sector”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.

La dirigente explicó que hay un desabasto generalizado de los insumos como papel, cartón o espiral, lo que ha aumentado el costo de producción de los productos. Indicó que esto se debe al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que ha dificultado la importación de insumos de Europa.

“El reto que tenemos los fabricantes es contar con los insumos y materias primas”, mencionó.

Flores Berrios expuso que las empresas de Canacintra han tratado de disminuir este impacto (Foto: Pixabay)

Flores Berrios expuso que las empresas de Canacintra han tratado de disminuir este impacto, así como ayudar a las Mipymes, aunque reconoció un panorama complicado. “No vamos a poder responder a la demanda”, destacó.

Por ello, hizo un llamado a las escuelas para que ya cuenten con la lista de útiles para este regreso a clases. Con ello, los fabricantes planificarán y optimizarán procesos para atender las necesidades del mercado.

Aumentan expectativas de inflación

El consenso de analistas consultados por Citibanamex prevé que la inflación cerrará este año en alrededor de 7.74 por ciento, incrementándose desde el 7.68 por ciento, esto muy por encima del rango fijado por el Banco de México que es del 3 por ciento, (+/- uno por ciento).

En la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los analistas estiman que la inflación siga incrementándose y al menos en comparación con su pronóstico de hace quince días, lo elevaron seis puntos base para el cierre de este 2022.

En cuanto a su visión del crecimiento, los analistas recortaron nuevamente las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 y lo ubicaron en 1.5 por ciento desde 1.6 por ciento.

Fadlala Akabani indicó que la CDMX tendrá una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos para este regreso a clases (Foto: Especial)

CDMX espera derrama de 4 mmdp por regreso a clases

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, indicó que la capital del país tendrá una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos para este regreso a clases.

En entrevista con Blanca Becerril en el programa Reporte H de El Heraldo Media Group, explicó que esto representará un 70 por ciento más que la del regreso a las aulas del año pasado.

El funcionario expuso que muchos negocios como zapaterías, mochilas, útiles escolares o tiendas de ropa se verán beneficiados. “Van a desatar una enorme derrama económica en la CDMX”, recalcó.

Al ser cuestionado de un aumento de precios por la alta inflación en el país, señaló que la dependencia no tiene registro de precios altos. Asimismo, apuntó que estarán coordinados con la Secretaría de Economía y la Profeco para que no haya abusos en torno a los útiles escolares.

Sigue leyendo:

Más del 80% de las remesas se transfieren a través de instituciones no bancarias: Condusef

Menos leche y más cara: productores alertan sobre efectos de la inflación

Inversión fija bruta en construcción cae 2.7% en mayo