CÚPULAS EMPRESARIALES

Inquieta la falta de personal en empresas industriales

Caintra sostiene que de febrero a junio creció la problemática al pasar de 19.4% a 40.2% las necesidades

ECONOMÍA

·
El ejecutivo puso énfasis en los estados del norte de MéxicoCréditos: Pixabay

Más de 40 por ciento de las empresas industriales en México ven como un obstáculo la escasez de personal capacitado, lo que alerta a las cúpulas empresariales por la tendencia creciente del problema y su impacto en la economía.

“De continuar así, claro que podría esto frenar a la economía”, alertó José Antonio Centeno Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en entrevista con El Heraldo de México.

El ejecutivo puso énfasis en los estados del norte de México.

De hecho, un informe de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, apuntó que en febrero 19.4 por ciento de las empresas observaban esta escasez como un obstáculo, pero para junio esto ya había ascendido a 40.2 por ciento de las firmas.

Los sectores más afectados son el automotriz, la industria metalmecánica, la del plástico, la aeroespacial y la médica, añadió Centeno Reyes.

En junio, de acuerdo con el informe de Caintra, este problema social de falta de personal capacitado representó un problema mayor que el de la escasez del agua en Nuevo León, el cual comenzó entre el quinto y sexto mes del año.

Para las empresas industriales también significa un mayor obstáculo en la operación que la actividad económica débil y el entorno internacional adverso.

Centeno explicó que el déficit de personal se está generando por las nuevas inversiones que han llegado al país para abrir nuevas plantas, las cuales están requiriendo personas con experiencia y preparación aunado a que por la recuperación, el mercado laboral industrial crece.

Explicó que se están trabajando con centros educativos para identificar las necesidades laborales y responder a la problemática con capacitaciones y el impulso a carreras universitarias y técnicas.

“El mercado laboral técnico ingresado que encuentra su primer trabajo se integra ganando hasta tres o cuatro veces más que una licenciatura también en el inicio de la vida profesional”, agregó.

El problema solamente es menor que el incremento de precios de los insumos para la industria.

PAL