SECTOR AUTOMOTRIZ

Preocupa a industria automotriz que extiendan regularización de autos usados importados

La AMDA apunta que hasta hace dos semanas se han regularizado 136 mil unidades de un total de 2.1 millones

ECONOMÍA

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Se venderán varias unidades no reguladasCréditos: Freepik

La industria automotriz se mostró preocupada ante la posibilidad de que se extienda el programa de regularización de vehículos usados importados.

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), urgió a las autoridades a cumplir leyes para evitar que las unidades que no son regulares circulen por las calles.

“Nosotros siempre hemos impugnado que los vehículos que cumplan con requisitos sean decomisados. Las autoridades tienen esa facultad y obligaciones de hacer cumplir las leyes, lo cual pareciera que no es el caso.

“Está latente la posibilidad de que este programa de regulación no concluya en septiembre, sino que se prolongue, lo cual puede propiciar el ingreso de vehículos ilegales al país. Hemos insistido en que para atraer inversiones al país se requiere certeza jurídica y parece que no es el caso”, apuntó Cuevas.

Desde enero de 2022, el Gobierno federal puso en vigor un programa para regularizar unidades en 12 entidades del país, lo que ha propiciado un incremento en la importación de autos usados desde Estados Unidos.

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Afectarán al trámite y a la seguridad, opina el sector.

El sector automotor apunta que parte de estas unidades no cumplen con los requisitos y representan un retroceso en materia de emisiones contaminantes, y en seguridad vial, entre otros efectos nocivos para el país.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), apuntó que el programa está avanzando lento respecto a los niveles de autos que tiene contemplado el gobierno. Expuso que hasta hace dos semanas iban regularizados 136 mil autos, de un total de 2.1 millones de unidades.

“Los vehículos que se han reincorporado son un riesgo mayor. Si se mantiene abierta la regulación de forma permanente, de concretarse nos estaría colocando en una situación similar de 2006-2013.

“La Secretaría de Economía estimó que a partir de un estudio que se disminuye la venta de autos nuevos en 200 mil unidades cada año”, anotó el ejecutivo.

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