ECONOMÍA

Fabricación de autos en México crece 6%: Inegi

El sector automotriz continúa reflejando los efectos de la escasez de semiconductores en las líneas de producción en el país

ECONOMÍA

·
El Inegi también reportó un incremento de 1.4 por ciento en la exportación de las fábricas de vehículos ligeros.Créditos: Cuartoscuro

La industria automotriz registró un crecimiento de seis por ciento anual en junio de 2022, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mes pasado se ensamblaron 285 mil 318 vehículos ligeros, superior a los 269 mil 156 de junio de 2021.

El sector automotriz está reportando todavía efectos por la falta de chips que se incorporan a las unidades.

Ejecutivos del sector apuntan que el problema de la escasez ha disminuido, pero aún sus efectos se podrán sentir en las líneas de producción en 2023.

Más tarde la asociación de la Industria Nacional de Autopartes, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ofrecerán un conferencia para explicar la situación que guarda el sector al primer semestre de 2022.

El mes pasado se ensamblaron 285 mil 318 vehículos ligeros. Foto: Ilustrativa

El Inegi también reportó un incremento de 1.4 por ciento en la exportación de las fábricas de vehículos ligeros.

En junio de 2022, las plantas de carros instaladas en el país colocaron en el extranjero un total de 237 mil 674 unidades, superior a los 234 mil 394 del mismo mes del año pasado.

Cabe señalar que el sector automotriz exporta cerca del 90 por ciento de los autos ligeros que se fabrican en el país, principalmente a Estados Unidos y el resto forman parte de las unidades que se comercializan en México.

En conferencias previas, los representantes de la industria han apuntado que aún hay efectos por la escasez de semiconductores y que el problema sí se ha aminorado desde que comenzó a inicios de 2021.

Sin embargo, en el primer semestre la industria terminal de vehículos ligeros registró un incremento de 3.9 por ciento.

La situación del sector, que aporta cerca de 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país es tal que aún está 16 por ciento por debajo de los niveles reportados en el primer semestre de 2019, antes de la pandemia, indican cifras del Inegi.

Sigue leyendo:

CTM y sector obrero se adaptan al cambio en la industria automotriz hacia los vehículos eléctricos

Armadoras de México apuestan por camionetas

Mente Mujer: Ellas se abren paso en la industria automotriz